Los interesantes datos de producción industrial en la zona euro o los de empleo en Estados Unidos están confirmando, poco a poco, la expectativa de mejora de la economía. José María Luna explica hoy cómo “sembrar” correctamente nuestra cartera.

Los mercados que, en este momento, se están desinflando, en comparación con Europa y EEUU, son los emergentes.

Consultorio de fondos con José María Luna

José María Luna, socio y director de análisis de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, responde a las dudas de los oyentes sobre diferentes fondos de inversión.

El “fondo capital” de José María Luna es el BlackRock Nutrition Fund. No solo invierte en nutrición, sino también en agricultura. Ello incluye a la nueva agricultura, la ecológica. Luna lo define como “un fondo que viene a sembrar”.

Cabe que recordar que el segundo objetivo de desarrollo sostenible de la Agenda de 2030 es erradicar el hambre en el mundo.

El "Fondo Capital" de la semana

José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, nos deja su fondo recomendado para esta semana

La sostenibilidad es, en opinión del experto, “una palanca importante de desarrollo y de mejora, no solo del mundo que nos rodea, sino también desde el punto de vista financiero”. Por ello, el sector de las energías renovables debe estar presente en las carteras de los inversores.

Por otro lado, respecto a renta variable internacional, una opción interesante sería el Vanguard Global Stock.

Sin embargo, sería aún más recomendable un tipo de gestión activa que indexada, por lo que, según Luna, “un buen compañero para el fondo de Vanguard sería el CapitalatWork Foyer Umbrella Contrarian Equities, ya que su posicionamiento a nivel geográfico y a nivel de compañías, podría hacerlo muy bien mirando hacia adelante”.

En cuanto a invertir a pequeñas y medianas compañías, una casa aconsejable sería Kempen, con su producto Global Small-Cap. Tiene compañías pertenecientes a sectores cíclicos como el industrial o las infraestructuras. Es buen fondo que, desde la aparición de las vacunas en noviembre, “ha experimentado un gran espaldarazo”.

De cara a la inversión temática, el socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales se refiere a las criptomonedas como “los tulipanes 2.0”. Sin embargo, para José María Luna, el hidrógeno, la tecnología o la parte de genética, sí que serán tendencias de cara al largo plazo.

¿Apostar por los dividendos?

En el escenario actual de tipos de interés, con rentabilidades reales mayormente negativas, y en el que la actividad económica está repuntando, una alternativa a la poca y baja rentabilidad que ofrece la renta fija, es invertir en bolsa con dividendos.

Una opción para este tipo de operaciones, es Europa, uno de los mercados donde la rentabilidad por dividendos es interesante. Se podría contar con “algo de bancos por la positivización de las curvas de tipos de interés”.

Nationale Nederlanden o Fidelity, son casas con buenos productos para invertir en la parte de dividendos.