La directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, Mar Barrero, ha explicado a los oyentes de Capital Radio cómo funcionan los fondos de inversión en situaciones de pánico entre los inversores como la vivida hace unas semanas.

Barrero analiza cómo los inversores salen de los fondos vendiendo los activos más líquidos, que normalmente son los de más calidad. La situación provoca una reducción del patrimonio y por tanto también los partícipes ven cómo se reduce también su rentabilidad. La cartera se va desconfigurando y se va quedando con los activos de menor calidad con lo que los gestores se ven forzados a ajustar la política de ese fondo para proteger a los clientes que se han quedado.

Escucha aquí su explicación completa y el consultorio:

Consultorio de Fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a las dudas de los oyentes sobre fondos de inversión.

Barrero analiza cómo los fondos pueden cerrar, pueden desaparecer pero no quebrar porque los gestores, en esas situaciones complicadas, los fusionan con otros productos de la entidad que se asemejen.

La directora de Arquia Profim Banca Privada cree que es pronto para entrar en fondos ligados al petróleo porque la demanda de crudo es muy reducida. Hasta que no se recupere la actividad, especialmente los viajes aéreos, el transporte marítimo y la circulación de los coches, no se verá un repunte de los precios.

Respecto a los fondos de renta fija, Barrero señala que se han visto afectados por la falta de liquidez, una situación que se va solventando poco a poco con las actuaciones de los bancos centrales.

Aconseja seleccionar fondos de renta fija globales, con una gestión activa y con la máxima proporción invertida en activos de calidad.

Barrero señala que hay que evitar fondos que estén muy invertidos en deuda de España e Italia con una situación macroeconómica peor que otras zonas de Europa. La prima de riesgo está repuntado y con ella los tipos que exige el mercado con lo que caen el precio de los activos.