Espacio para la Gestión del Talento, de la mano de FUNDAE (Fundación Estatal para la Formación en el Empleo) hablamos en Mercado Abierto sobre el mercado laboral español con Miguel Canales Gutiérrez, responsable de Formación y Prevención de Riesgos Laborales de CEPYME y nuestro colaborador, José Joaquín Flechoso.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Gestión del Talento | Mercado Abierto [07.10.2021]

Hablamos en la nueva entrega de Gestión del Talento con FUNDAE con Miguel Canales Gutiérrez, responsable de Formación y Prevención de Riesgos Laborales de CEPYME

"Esperamos que cada vez se vaya reduciendo más el número de personas acogidas a los ERTE", apunta el experto y apunta a la "digitalización" como un paso más en la "dinaminación de la economía".

Desde CEPYME dicen estar apoyando un nuevo impulso a la digitalización de las pequeñas y medianas empresas mediante programas concretos de formación de los empleados.

El peso de las pymes, a día de hoy, es cinco puntos mayor que en el resto de nuestros vecinos europeos.

Siendo España un país "exportador de talento" hacia otras potencias provoca que este sea un elemento "diferenciador" de la cultura nacional. "Estamos ante un cambio de paradigma", recalcan sendos invitados.

Papel del talento

"Aplicar políticas, pautas o claves para movilizar y fidelizar el talento permiten destacar a las pymes y que un candidato opte por una y otra compañía", apostilla Flechoso.

El objetivo de la acción de los interlocutores sociales, según el represente de CEPYME, pasa por "conjugar" la formación de los trabajadores con las necesidades del mercado laboral del siglo XXI.

"Desde las organizaciones empresariales y sindicatos tenemos que generar una cultura preventiva sobre la necesidad de formar en el empleo y, también, a cuenta de la seguridad laboral", recalca Canales Gutiérrez.