Los gobiernos han estado tratando de implementar medidas de contención para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Unas restricciones que tienen como objetivo proteger la salud de todos los ciudadanos, pero que no se olvidan de los mercados financieros y la economía.

BMO: "Si el coronavirus se contiene pronto, recuperación será en V"

“La Reserva Federal de los Estados Unidos hizo el dramático anuncio el domingo de que reducirían las tasas de interés casi a cero”, recuerda Steven Bell, director Gerente, Gerente de Cartera y Economista Jefe, Multi Asset Solutions de BMO Global Asset Managment.

Sin embargo, el mercado no compró la acción coordinada de la Reserva Federal con otros bancos centrales. “Los bancos centrales han hecho lo que pueden, pero las autoridades fiscales ahora deben actuar y actuar con rapidez”, añade Bell.

El director gerente, gerente de Cartera y Economista jefe del Multi Asset Solutions de BMO Global Asset Managment se suma a la petición de medidas fiscales para, al menos, tranquilizar a los mercados bursátiles asustados por el Covid-19.

“Los gobiernos de todo el mundo han estado luchando por tratar de implementar medidas para contener el virus y lo que significa que nos dirigimos a una recesión económica mundial y que afectará a los beneficios de las empresas”, detalla. “Las ganancias del S&P500 podrían caer en un 10% o más este año”, alerta.

Recuperación en V

A pesar de la tardanza en la reacción, los gobiernos ya están adoptando medidas “para aliviar las presiones de flujo de efectivo en los negocios y ayudar a aquellos que se enferman o se les exige que se autoaislen”, relata Bell. “Cualesquiera que sean las dificultades económicas causadas en el proceso, deben ser temporales. Los mercados y las economías se recuperarán”, añade.

La duda nace de cómo será la recuperación tras esta crisis sanitaria. El director gerente, gerente de Cartera y Economista jefe del Multi Asset Solutions de BMO Global Asset Managment apuesta por una recuperación en V.

“Si vemos signos de que la situación médica se está estabilizando, esto podría indicar una oportunidad de compra en lo que debería ser una recuperación significativa".

No obstante, Bell detalla que los reguladores observarán de cerca para ver que los mercados continúen funcionando en estos tiempos difíciles. “Las caídas del mercado han sido tan severas y rápidas que la angustia será inevitable en algunas áreas”, alerta.

Sin embargo, señala que “no se han reportado liquidaciones generalizadas, pero siguen siendo un riesgo”, sentencia.