Abordar la sostenibilidad desde el punto de vista de la inversión es otro prisma que mueve las carteras y deja sobre la mesa los nuevos paradigmas del futuro de la economía.

Charlamos en Mercado Abierto del motor de cambio más importante en la industria de gestión de activos junto a Isabel Vento, directora de Desarrollo de Negocio de BlackRock.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Capital Radio:

BlackRock: "El cambio climático es una oportunidad de inversión"

Abordamos el papel de la sostenibilidad en la industria de la gestión de activos junto Isabel Vento, responsable de la firma estadounidense

Viviendos tiempos que está suponiendo auténtios cambios de paradigma en la construcción de carteras. Para empezar, la cartera tradicional que ponderaba un 60% en la renta variable y el 40% restante en renta fija agoniza porque, básicamente, hay que asumir que el restante no solo no "renta" sino que muchas veces tampoco ofrece protección frente a posibles correcciones del mercado.

Luego, la digitalización está llevando a una importante competencia de plataformas de servicios de inversión digitales. Aun con esto, la sostanibilidad sigue siendo, en general, el propulsor de cambio más inportante de la industria de la gestión de activos.

"A nival global, el año pasado dimos 360.000 millones de dólares en estas nuevas líneas de inversión, lo que supone un 30% que en 2019", asegura la gestora de la firma.

"El riesgo climático es un riesgo financiero y, al final, el cambio climático es una oportunidad de inversión", sentencia y añade: "la conversaciones en torno a la defensa del planeta está pasando a todos los niveles y unidades de las entidades financieras".

Impacto medible

Así las cosas, una cosa es ser sostenible y otra hacer inversión de impacto que existe ciertos resultados en materia de sostenibilidad y de contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas (ONU).

"Nosotros entendemos la inversión de impacto dentro de la sostenible", apostilla la experta y pone en valor las soluciones de "medición" para que los clientes de la que, hoy en día, es la mayor gestora de activos del mundo, sean conscientes de cuáles son las razones por las que invertir en "verde".

1805931e 7a12 4f22 a1b5 5bb929391e8c

Ranking en el IBEX35

Desde la atalaya que les confiere su tamaño y su peso en compañías del IBEX 35 considera la gestora que este es un "reto mundial".

Respecto a la situación del tejido empresarial español, asegura Vento que será "transversal" sobre todos los sectores.

"Aquellas compañías que tengan una plan bien diferenciado se reflejará en el mercado con lo que denominados su prima de sostenibilidad", remarca la responsable de desarrollo de negocio de la gestora.