"Definitivamente Rusia ha perdido la guerra en Ucrania", insiste ante los micrófonos de Capital Radio Bill Browder, presidente de Hermitage Capital Management, y quien fue el mayor inversor privado extranjero en Rusia a finales de los noventa y principios de los 2000, con importantes participaciones en empresas como Gazprom, Surgutneftegas o Sidanco, la mayoría en el sector energético.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Bill Browder, el gestor que se plantó a Putin: "Nunca interesará volver a Rusia"

El presiente de Hermitage Capital Management cree que las sanciones están empezando a romper la unidad frente a Moscú y que no toda Europa podría estar dispuesta a asumir las consecuencias

Con la excusa de suponer una amenaza para la seguridad nacional, las fuerzas de seguridad rusas asaltaron sus oficinas en 2007 y confiscaron numerosa documentación y todavía hoy lo persiguen por los confines del planeta.

Me han amenazado con la muerte, el secuestro. Se ha pedido a la Interpol mi arresto y, de hecho, fui arrestado en Madrid en 2018 por una orden de la Interpol, pero salí porque el mundo vino en mi defensa. Rusia quiere cogerme sea como sea y ciertamente, la vida que vivo es una vida peligrosa”, denuncia el inversor quien ahora, con la sabiduría que, dice, le ha dado el paso del tiempo asume que todo fue un error.

"Si ahora me lo propusieran y sabiendo lo que sé, nunca habría ido a hacer negocios a Rusia", insiste Browder en los micrófonos de Capital Radio y añade: "no creo que se pueda volver nunca. Rusia será un Estado paria por muchas décadas".

¿Cómo es Vladímir Putin?

A quien califica Browder como un "psicópata", cree que no tiene ninguna empatía ni con la gente que lo rodea ni siquiera con el país al que dice querer y representar.

"Todo lo que le importa es su propia supervivencia y esto creo un profundo peligro entre su gente cercana, ni Rusia ni nadie en el mundo”, sentencia el presidente de Hermitage Capital Management.