Perspectivas de mercado con Bestinver

Gustavo Trillo, director comercial de Bestinver ha analizado las previsiones de los mercados para el segundo semestre del año y los riesgos a los que se enfrenta la economía. También ha apuntado alguna recomendación para el mercado. Antes ha participado Javier Molina, representante de eToro en España.

La situación de los mercados, sobre todo el europeo, y sus rentabilidades nos dejan unas cifras que pueden parecer surrealistas, pero que están ahí. Asistimos a un momento de desorden en el que encontramos prestamistas que pagan a los prestatarios por adquirir sus productos o incluso rentabilidades negativas, como el bund alemán a 10 años (-0,4%).

Todo este contexto puede desembocar en una deflación de las economías occidentales, como ocurre con Japón, situación que preocupa a Gustavo Trillo, director comercial de Bestinver. Al encontrarnos en un ciclo de desaceleración económica es fundamental poner el foco en el largo plazo y olvidarnos de los resultados publicados, ver qué va a ocurrir con la compañía y no en sus resultados a corto plazo, al igual que debemos seguir lo que ocurrirá con los tipos de interés.

En este contexto, Trillo explica cómo hay empresas que pueden parecer una inversión segura y acabar en error, como ocurrió en su momento la crisis “nifty fifty”, donde empresas gigantes, como Nestlé por ejemplo, con una trayectoria y resultados históricos fantásticos, en sus máximos históricos cayeron hasta el punto de necesitar 20 años de recuperación.

“Una compañía fantástica no es una inversión fantástica, un buen negocio a un buen precio sí”, sentencia Trillo. En España podemos encontrar ejemplos de ello en empresas que fueron muy castigadas a lo largo de la crisis, como Ence o Prisa, que dejan ver seguridad en sus resultados y señales de crecimiento. Dentro del sector bancario, Sabadell destaca gracias a unos beneficios interesantes y una confianza en el largo plazo.

Finalmente, para Gustavo Trillo, el control de la iliquilez y la inversión en renta variable a largo plazo son claves para el momento actual.