En EEUU, 1.600 personas fallecen al día debido al cáncer. En las últimas décadas, esta enfermedad se ha convertido en la segunda causa de muerte a nivel mundial. Y el pronóstico no es muy halagüeño: se espera que las muertes provocadas por cáncer aumenten un 60% de aquí a 2030: de 8 millones de personas a 13.

En este contexto, la tendencia de la inversión socialmente responsable cobra protagonismo: ¿Por qué no invertir en empresas que contribuyan a la lucha contra el cáncer? Eso es lo que propone Candriam Equities Oncology Impact, un fondo de renta variable global cuyo objetivo es contribuir en la medida de lo posible en la lucha contra el cáncer. Elena Guanter, directora general de Candriam para Iberia y Latam.

Este fondo se integra en dos áreas: por un lado, se trata de un fondo temático. A su vez, es un fondo socialmente responsable, que pretende generar un impacto dentro de este área de la medicina.

El Candriam Oncology Impact diversifica tanto en distintas ramas relacionadas con la medicina y la especialidad de oncología, como por áreas geográficas.No sólo invierte en grandes o medianas empresas, sino que también está diversificado por distintas capitalizaciones.

Dentro del fondo, llaman la atención dos compañías. Una de ellas es ViewRay, dedicada a perfeccionar el tratamiento de la radioterapia; otra, es Guardant, encargada de mejorar la prevención e identificación del cáncer.

El fondo se lanzó en noviembre del año pasado. En lo que va de año, lleva casi un 20% de rentabilidad y su volatilidad se ubica en torno al 10%-15%, sería lo más similar a un fondo de renta variable global.

Pero a pesar de todos los avances, todavía queda mucho por hacer. Hay cientos tipos de cáncer y hacen falta medicamentos específicos para cada uno de ellos. Cada vez van a detectarse más: como la esperanza de vida es cada vez mayor, las probabilidades de contraer cáncer aumentan. De ahí la importancia de invertir en compañías que luchan contra esta enfermedad.