Jaime Albella, de AXA IM, sobre la bajada de tipos de la FED

Hablamos en Uno de los Nuestros con Jaime Albella, director de ventas en España para AXA Investments Managements sobre las reacciones de los mercados y los fondos al discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, sobre la bajada de tipos de interés.

Para analizar las respuestas de las empresas e inversores al discurso de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense, en el que auguraba una bajada de tipos a finales de julio, es necesario diferenciar algunos aspectos.

Jaime Albella, director de ventas en España para AXA Investment Manager, apunta que por un lado está la macroeconomía, en la que todas estas actuaciones de los bancos centrales son muy buenas. Sin embargo, desde AXA IM creen que "están comprando tiempo, lo cual es bueno", pero que "lo que debería ser mejorable deberían ser las medidas de los políticos que siguen cruzados de brazos y no quieren bajar déficits ni impuestos".

Según Abella, la FED tiene dos problemas: la inflación y el crecimiento. Con la inflación, "si te equivocas y no subes" es más fácil de corregir. En cambio, asegura que si no bajas a tiempo y la economía entra un una dinámica de desaceleración, "es mucho más complicado porque las economías tienen mucha inercia".

En relación a la reacción de los mercados, a corto plazo el escenario más probable es que "sigan animados y que la gente apueste por esa laxitud y la bajada de tipos de interés". Desde AXA IM piensan que las bajadas de la FED van a ser en septiembre y diciembre, no ahora en julio, "sobre todo por el dato de empleo y por jugar con las elecciones americanas del año que viene ya que hay mucha ingerencia del gobierno en la FED".