Existen fondos que ganan en el peor año de la historia de la renta fija. El agresivo endurecimiento de las políticas monetarias de los bancos centrales para combatir la inflación está provocando una subida en vertical de los tipos de interés.

Las medidas adoptadas tanto por la Reserva Federal estadounidense como por el Banco Central Europeo (BCE) están siendo históricas, pero de este contexto también se saca provecho y para conocer el cómo abrimos ventana en Mercado Abierto a la gestión del fondo Rural Renta Fija Internacional con sus cogestoras, Silvia Franco y Leticia Montesino.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Así se gana en el peor año de la historia de la renta fija

Silvia Franco y Leticia Montesino, gestoras del fondo, creen que el contexto actual del mercado la deuda pública americana es una de las opciones de las que extraer valor

"Estamos viviendo unos meses de una gran volatilidad en los mercados de la renta fija", asegura Franco quien coloca el foco en las "subidas notables" de los tipos de interés con la mirada puesta en los próximos datos de inflación y el resto de referencias macroeconómicas porque avisa: "esto será lo que marque la pauta en la renta fija en los próximos meses".

El Rural Renta Fija Internacional, de Gescooperativo, gana casi un 5% invirtiendo en deuda pública y privada, principalmente en divisas distintas al euro. El fondo invierte un 65% en Estados Unidos y un 10% en Reino Unido.

"El dólar es la principal fuente de rentabilidad de nuestro fondo", apostilla Montesino quien pone en favor una falta de exposición "sustancial" a otras divisas como el yen y la libra esterlina. A esto, sumar que la duración media de los activos se sitúa en torno al año.

Vuelcos en la deuda

En un contexto en el que en apenas dos semanas se han visto intervenciones de emergencia por parte de bancos centrales como el de Japón o el de Inglaterra, las gestoras habla de "cautela" con infraponderación en los bonos británicos por la "alta incertidumbre" a la espera de la presentación de los nuevos presupestos a finales de octubre.

"Pensamos que la actuación del BofE ha sido solo un parche y que la presión sobre la deuda británica y la libra se mantendrán en los próximos meses", apunta Silvia Franco.

Soberana frente a corporativa

Contexto en el que, a pesar de todo, la exposición se mantiene en su totalidad en deuda pública con una mayoría de posiciones en los bonos americanos a un vencimiento máximo de dos años para "preservar cartera ante los procesos de normalización de política monetaria de los bancos centrales".

"Seguimos viendo valor en la zona corta de la curva de deuda americana", sentencia Montesino y añade: "también tenemos deuda española en cartera con vencimiento medio a dos años con pequeñas incursiones en deuda autonómica y créditos ICO".