Al fondo hay sitio: “Pese a Trump el mercado premia la calidad de las empresas”

Hablamos de fondos con David Ardura, director de gestión y Pilar Bravo, directora comercial de Gesconsult y con Víctor Asensi, Institucional Sales International de Degroof Petercam Asset Management.

Donald Trump parece no estar dispuesto a dejar de dar sustos a los mercados. Esta semana, sus deicisiones han provocado caídas y remontadas con un intervalo de apenas 40 minutos. En "Uno de los nuestros" abrimos como cada semana nuestra tertulia de fondos, en la que analizamos cómo está el sector y los mercados en general, en esta ocasión con David Ardura, director de gestión y Pilar Bravo, directora comercial de Gesconsult, también con Víctor Asensi, Institucional Sales International de Degroof Petercam Asset Management y con Jorge Ufano, gestor de GPM Borker.

Los anuncios y amenazas de Donald Trump

Los mercados se están viendo muy afectados por los vaivenes y cambios de opinión constantes del presidente estadounidense. Las bolsas caían cuando anunciaba que planeaba imponer aranceles a varios productos chinos y, después, cuando explicó que podría postergar su decisión seis meses, comenzaban a subir.

Esto se traduce en volatilidad. El caso de una compañía que se ha visto afectada por estos vaivenes es CIE Automotive, una de las firmas que tienen en cartera desde Gesconsult. Por eso David Ardura recuerda que lo importante es fijarse en los fundamentales y en el precio de la compañía, en si es una buena firma, “lo importante es siempre la calidad”.

Pero no es el único movimiento de Donald Trump que ha afectado a los mercados. También esta semana, declaró una emergencia nacional para prohibir a las compañías estadounidenses el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por empresas que supuestamente estén intentando espiar a EE.UU. Algo que podría afectar a compañías chinas como Huawei. Algo que, según los expertos, va enfocado en realidad a proteger a las firmas estadounidenses que van más retrasadas que las chinas en cuanto al 5G.

“Es una medida más de presión por parte de Donald Trump a las compañías del gigante asiático”, explica Víctor Asensi.

La estrategia de Trump, como explica Pilar Bravo, es que a EE.UU. le compensa, al ver el déficit del país con China, prefiere que se pongan aranceles por ambas partes, porque además “se puede permitir el lujo de dar subvenciones a sectores que se vean penalizados por esos mayores aranceles de productos americanos a China”.

En cuanto a Europa, el problema va un poco más allá para Victor Asensi, a pesar de que ellos opinan que “es el año de Europa”. Uno de los problemas es que el Viejo Continente se está quedando atrás en el ámbito tecnológico. Otro hándicap es que en Europa somos países diferentes con políticas distintas, “en EE.UU. la máquina de darle a la política monetaria está en manos de una sola entidad y aquí tenemos una política monetaria que para unos es buena y para otros no es tan buena”.

¿Qué estrategias de inversión tienen desde Gesconsult y desde Degroof Petercam Asset Management para hacer frente a esta volatilidad? Escúchalo en nuestro podcast, en el que nos hablan del Gesconsult Renta Variable, FI y del Institucional Sales International de Degroof Petercam Asset Management. Habla del DPAM Equity World Sustainable.