"Las tecnológicas van a seguir cayendo": este es uno de los escenarios con los baraja Juan Pedro Zamora, de Ágora Asesores Financieros EAF. En un entorno de caídas en Bolsa, le preguntamos a Juan Pedro si es mejor elegir gestión activa o pasiva, y él es contundente: "nadie bate a los índices en el largo plazo". Escucha el capítulo íntegro de esta semana sobre la Gestión de patrimonios en el siguiente podcast.



La volatilidad ha vuelto al mercado, y con ella surge la siguiente pregunta: ¿nos podemos aprovechar de la volatilidad? Para Juan Pedro Zamora la respuesta es sí, pero con matices: "la volatilidad permite generar oportunidades de compra", señala, pero advierte de que para ello "hay que tener un alto conocimiento del mercado".

¿Cómo podemos aprovecharnos de la volatilidad? Zamora explica que en un escenario como este hay varias opciones, pero nunca para "perfiles neófitos en mercados". Por ejemplo, podemos optar por "estar en liquidez" o por "oportunidades fuera del mercado que aprovechen tendencias bajistas o alcistas".

Cuando le preguntamos si, en situaciones de caídas en el mercado, es mejor la gestión pasiva o la gestión activa, Zamora responde que "nadie gana a los índices en el largo plazo". Para explicarse Juan Pedro recurre a la tabla de los mejores fondos de Morningstar. "Los 10 fondos del percentil a 5 años en la tabla del Morningstar, no están ahí 10 años después".

Sobre las caídas que están azotando a las empresas tecnológicas en los últimos días, Zamora lo ve claro: las caídas van a seguir. Aunque, con respecto al Nasdaq, cree que "tiene una zona de soporte clara en 6.500 puntos, que realmente la zona de miedo del mercado está en 6.200". También recalca la influencia que tienen sobre este sector los semiconductores, y añade que estos "tienen una señal de vuelta clarísima".