PharmaMar recibe la luz verde provisional para que su medicamento Zepzelca (lurbinectedina) pueda comercializarse en Canadá, a finales de este año. Este fármaco, creado para combatir el cáncer de pulmón microcítico recurrente en estado III o metastásico, ha sido aprobado por el Ministerio de Sanidad de Canadá.

La farmacéutica española, junto a su socio, Jazz Pharmaceuticals, han recibido el aprobado provisional para distribuir lurbinectedina. "Nos complace ofrecer una nueva opción de tratamiento a los pacientes canadienses con cáncer de pulmón microcítico recurrente", afirmaba José María Fernández, presidente de PharmaMar.

La empresa española sigue progresando en la distribución de sus medicamentos en el extranjero. En un comienzo, el fármaco fue aceptado por Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos. Más tarde, Australia y Singapur fueron los países que aprobaron su distribución. "Confiamos en que pronto se concedan nuevas aprobaciones en otros países.", comentaba el presidente de la farmacéutica.

PharmaMar
PharmaMar

Datos del fármaco

Esta nueva aprobación provisional del Zepzelca está basada en los datos clínicos extraídos, tras las pruebas realizadas en 105 pacientes adultos con cáncer de pulmón recurrente (incluidos los pacientes con enfermedad sensible al platino y resistente al platino). Estos datos fueron también utilizados en la aprobación de lurbinectedina en Estados Unidos.

Estos datos, que fueron mostrados en la edición de mayo de 2020 de The Lancet Oncology, señalaban que la lurbinectedina tiene una tasa de respuesta del 35%, mientras que la mediana de duración de la respuesta de 5,3 meses, según la evaluación realizada por los investigadores.

La aprobación provisional buscará recibir la confirmación después de un estudio en fase III en cáncer de pulmón microcítico en segunda línea. El inicio se prevé para finales del año 2021.