Reuters.- El grupo británico Zegona Communications lanza una opa parcial con una fuerte prima para alcanzar el 29,9 por ciento de Euskaltel con la intención de incrementar su peso en el consejo de la operadora y ejecutar cambios en la gestión que lleva meses reclamando.

En un hecho relevante remitido a la CNMV, Zegona dijo que presentará una oferta de compra a un precio de 7,75 euros para adquirir hasta un 14,9 por ciento adicional en Euskaltel, lo que equivaldrá a un desembolso de hasta 206 millones de euros. El precio ofrecido por Zegona se sitúa un 17,7 por ciento por encima del precio de cierre del jueves.

Zegona, un fondo británico creado por ex ejecutivos de Virgin Mobile, lleva meses criticando la gestión de la compañía, que acumulaba fuertes descensos en bolsa desde su debut en el parqué. El viernes reaccionaba con alzas de casi el 10 por ciento a las noticias.

El grupo británico quiere que Euskaltel use la marca Virgin para crecer fuera de España apoyándose en acuerdos mayoristas de compartición de red con otros operadores.

Un portavoz de Euskaltel no hizo comentarios inmediatamente al anuncio de Zegona.

Euskaltel está presente con cuotas de mercado muy importantes en el negocio de telefonía fija y móvil en Asturias, País Vasco y Galicia, donde se apoya en una red de cable que necesita inversiones a futuro ante la preminencia de la fibra óptica. Está extendiendo su huella a Navarra, pero los resultados del grupo vienen siendo escrutados por el mercado por su falta de crecimiento y elevada deuda.

Para financiar la compra del 15 por ciento, Zegona aumentará su capital en hasta 225 millones de libras (unos 256,5 millones de euros) en una operación que deberá pasar por junta de accionistas aunque está asegurada por Barclays Bank.

El grupo británico dijo que utilizará los 50 millones de euros de diferencia entre el desembolso de las acciones y los ingresos de su ampliación de capital para hacer frente a los gastos de la operación.

UN MERCADO EN CONSOLIDACIÓN

Euskaltel es, junto con el operador de bajo coste Mas Móvil, un operador independiente de los tres grandes grupos (Telefónica, Vodafone y Orange) en un mercado en el que los analistas preven una todavía mayor consolidación.

En los últimos meses Zegona ha incorporado a su equipo a José Miguel García, ex consejero delegado de Jazztel, para que les asesore sobre su estrategia en España. García dirigió Jazztel, hasta que fue adquirida por el grupo Orange en una operación millonaria, en un momento en el que Vodafone también se hizo con el grupo de cable Ono en su apuesta por ofrecer servicios convergentes.