El grupo estadounidense Otis Elevator Company lanza una oferta pública de adquisición de acciones (opa) por el 49,99% que no posee de su filial española Zardoya. La operación está valorada en 1.646 millones de euros. La firma americana ofrece 6,93 euros por acción que supone una prima del 30,8% sobre el precio del cierre de ayer, 5,35 euros. La efectividad de la oferta no está sujeta a ninguna condición.

El Grupo Otis explica que la opa se lanza mediante Opal Spanish Holdings, una sociedad, no cotizada, e íntegramente participada por Otis Elevator Company.

Otis es titular de 235.279.377 de las acciones de Zardoya que representa un 50,01% de su capital social y un 50,07% de sus derechos de voto (esto es, excluyendo a estos efectos las acciones propias en autocartera).

03 Otis Empire State Building

La oferta lanzada por la filial española se dirige a un total de 235.184.934 de sus acciones, un 49,99% de su capital social. El grupo americano ha comunicado además que tiene previsto adquirir acciones de la filial española al margen de la oferta pública.

El objetivo de esta opa es excluir a Zardoya Otis de Bolsa cuando se produzca el cierre de esta operación, que está previsto para el segundo trimestre de 2022.

Otis es la empresa líder mundial en la fabricación, instalación y servicio de ascensores y escaleras mecánicas, cotiza en la Bolsa de Nueva York.

Contraprestación de la oferta

OSH considera que el precio de la oferta cumple con los requisitos del artículo 137.2 de la Ley del Mercado de Valores, en la medida en que la contraprestación es en efectivo y se justificará mediante un informe de valoración elaborado por Deloitte Financial Advisory.

La contraprestación ofrecida reúne las condiciones de “precio equitativo” de conformidad con las normas del artículo 9 del Real Decreto 1066/2007.