YouTube puede expulsarte de su plataforma sin motivo aparente. Eso es lo que nos queda claro tras la revisión de sus nuevos Términos y Condiciones. Unos Términos y Condiciones que, según nos cuentan quienes llevan la comunicación de la compañía, no son nuevos, sino que ahora son más entendibles.

Estas "nuevas" condiciones han causado mucho revuelo. Los youtubers ya están están desquiciados, por no decir desesperados, con los anuncios que realiza la plataforma de vez en cuando que pueden afectar a la monetización de los vídeos.

Apocalipsis es el término que utilizan los creadores de contenido para hablar de la desmonetización de sus canales por parte de YouTube. Es decir, cuando YouTube les impide incluir anuncios de pago en sus vídeos.

La novedad es que desconocíamos que YouTube tiene libertad absoluta para cerrar cuentas a su antojo si considera que no le resultan rentables. Lo que dice en sus términos, concretamente, es esto:

YouTube podrá cancelar tu acceso o el acceso de tu cuenta de Google al servicio, en parte o en su totalidad, si determina razonablemente que prestarte el servicio deja de ser comercialmente viable.

Dicho de otra forma: YouTube se reserva el derecho de bloquear una cuenta si no le reporta beneficio económico.

¿Qué considera YouTube como "comercialmente viable"?

Las preguntas que nos surgen tras esta revisión lingüística de los términos de la plataforma son muchas: ¿Qué considera YouTube como comercialmente viable? ¿Cuánto debe monetizar un canal al mes o al año para que Youtube lo considere rentable?

Eso es lo que le hemos preguntado a quienes llevan la comunicación de la compañía en España, pero no nos queda claro el mensaje. No nos queda claro porque no nos han respondido a estas cuestiones, sino a la que han considerado conveniente.

Lo que nos dicen es que han llevado a cabo "algunos cambios en sus términos de servicio para que sean más comprensibles para todos los usuarios" y que no se está modificando "la forma en la que funcionan sus productos o cómo recopilan y procesan los datos". Nos trasladan que estas modificaciones "no alteran la forma en la que trabajan con los creadores, sus derechos de autor o la monetización de sus actividades". Se trata de un comunicado de un portavoz de YouTube.

YouTube dice que la cláusula de viabilidad no es nueva. Que ya existía pero que ahora es más comprensible. Y ahora que la hemos descubierto (o, más bien, entendido) se nos quedan agunas cuestiones sin respuesta por parte de la compañía. ¿Cuáles son los canales que se ven afectados por este término? ¿Son los canales con menos seguidores? Y si son estos canales más pequeños los principales afectados, ¿significa esto que las barrerar de entrada en YouTube son más elevadas de lo que creíamos en un principio y que los mayores beneficiados son los grandes canales?

Un matiz: la compañía no habla de canales, si no de cuentas. Pero entendemos que si hace referencia a cuentas "comercialmente no viables" se trata de cuentas activas en la creación de contenido, es decir, que cuentan con un canal.