Mantener protegida toda la información no solo de las personas sino de las empresas es clave. Más en un entorno con amenazas constantes que van de la mano del importante salto tecnológico que se ha dado desde la pandemia.

Lo saben bien en Vodafone Bussines como agente digitalizador que viene desarrollando un papel determinante en el proceso de digitalización de las empresas en España, con un enfoque claro en las pymes. ¿Cómo opera Vodafone Bussines en el proceso de Ciberseguridad? Lo analizamos en Mercado Abierto de la mano de Isidro Cutillas, responsable del Área de Vodafone digital Marketplace y Partners.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Vodafone: "Hay que concienciar de los riesgos de la ciberseguridad"

El 61% de las pymes han sido víctimas, en el último año, de un ataque cibernético mientras que seis de cada diez, al cabo de un año, han tenido que echar el cierre

Las pymes españolas han pasado por un "proceso de transformación digital acelerado" como consecuencia de la pandemia de la COVID-19 que ha procurado un incremento de los riesgos digitales.

El 61% de las pymes han sido víctimas, en el último año, de un ataque cibernético mientras que seis de cada diez, al cabo de un año, han tenido que echar el cierre, según los datos que manejan desde Vodafone donde hablan de una "situación necesidad" y, entre todo, la "autoconcienciación" es uno de los principales retos.

"La ciberseguridad no es solo un tema tecnológico, sino que tiene mucha parte humana", apostilla el experto.

Existe una falta, dice Cutillas, de "conocimiento" del riesgo que pueda tener una compañía y sus servicios. La vulnerabilidad está a la orden del día y lo que hay que entender es que, según el responsable de la teleco, hay que hacerle frente

Portfolio de soluciones

La compañía de origen británico cuenta con un "portfolio extenso" de soluciones ligadas a la ciberseguridad.

Este es el marco en el que el Gobierno ha presentado el Kit Digital, es decir, soluciones digitales orientadas a las necesidades de las pequeñas empresas, microempresas y trabajadores autónomos, que pertenezcan a cualquier sector o tipología de negocio, y que podrás subvencionar con el Bono Digital.

"Tenemos que pensar cómo limitar los riesgos en ciberseguridad", sentencia Cutillas.