Tiempo de descuento en Francia. Segunda vuelta de las elecciones presidenciales en la que Emmanuel Macron busca afrontar su segundo y último mandato en el Elíseo mientras Marine Le Pen, la líder ultraderechista, sueña con ser la nueva inquilina del palacio presidencial. Ni el uno ni la otra saben el resultado, pero hay alguien que lo intuye.

Vincent Bolloré, uno de los empresarios más importantes del país, tiene el mando a distancia. ¿Quién es este industrial bretón que mece la cuna de la quinta República? ¿De lado de quién está en esta cita?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Vincent Bolloré, el 'influencer' del siglo pasado del que depende Francia

El multimillonario empresario galo decanta la balanza a favor de Emmanuel Macron en una cita en la que, desde la sombra, mueve los hilos de Francia

En las calles de París también suenan metralletas. Los disparos que desde el 24 de febrero matan indiscriminadamente civiles en Ucrania tras el lanzamiento de la invasión rusa hace cosa de casi dos meses envuelve a una Francia de elecciones presidenciales en una espesa atmósfera que debe escoger entre el centro liberal o la extrema derecha.

La ultraderecha de una Marine Le Pen, líder de Agrupamiento Nacional titubeante ante un Emmanuel Macron que se ve ganador de la contienda. Francia, a 22 de abril de 2022 está dividida entre los que quieren evitar el caos y entre los que no diferencian entre las opciones. Nos lo decía, aquí, en Mercado Abierto, en Capital Radio, hace apenas una semana Chloé Propmt, directa adjunta del Instituto Edelman.

Dicotomía por elegir entre la unidad de Occidente y la división de Francia. Nacionalismo belicoso, nostalgia por imperios que ya no quedan en la memoria de muchos y una oligarquía que quiere, sea como sea, mantenerse en el poder.

Francia busca reconfigurarse con estas elecciones presidenciales que miran a la tercera vuelta de las legislativas de finales del mes de junio cuando se renueva la Asamblea Nacional y se evidenciará el futuro de la gobernabilidad del hoy país que ocupa la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.

¿Quién es?

Una lucha por el poder que, en un grado y otro, pasa por las manos de Vincent Bolloré, el multimillonario galo, con una fortuna que estima Forbes sobre los 8.500 millones de euros casado con una escritoria y procedente de una familia acomodada de la alta sociedad parisina.

Bolloré es un hombre que arrancó trabajando en la banca para pasar a controlar un grupo, el grupo Bolloré que desde África busca ahora asaltar Europa.

Vincent Bolloré decide el futuro de Francia y Francia se deja.

Amigo y conocido del republicanismo de derechas galo cuya bandera, hoy por los suelos, hace no tanto enarbolaba el presidente, Nicolas Sarcozy.

Bolloré es un referente del estado de ánimo del establishment francés, uno que se extiende mucho más allá del ala conservadora de la élite temerosa de la decadencia de un país que tiempo atrás lo fue todo.

Desde Bretaña hasta Saint-Germain-de-Près, el barrio ‘pijo’ de la capital francesa llegó Bolloré tras heredar y dar una segunda vida al difícil negocio de papeleras de su familia allá por la década de 1980. Puso en marcha un cuasi monopolio en los puertos y la logística en África Occidental, actividades de las que hoy reniega.

Futuro mediático...

A principios de la década de 2000, Bolloré se lanzó a por lo que de verdad quería, los medios de comunicación. Bajo sus tentáculos hoy se mueven los titulares de Le Journal Du Dimanche o la emisora Europe 1, además de los contenidos de Canal+ (adquirida en 2015) o CNews, el canal de 24 horas de información ligado a la extrema derecha. Una realidad que le ha valido un sobrenombre de lo más curioso.

Vincent Bolloré, el ‘Napoleón de los medios’ o el Rupert Murdoch francés. Un perfil de tradición anglosajona.

Y sin intención de retirarse.

... pasado industrial

Oficialmente Vincent Bolloré dejó todas las funciones operativas en 2018, a raíz de su imputación en varios asuntos de corrupción ligados a sus negocios en África occidental. Sin estar en primera línea sigue moviendo los hilos del conglomerado familiar mientras hace de Vivendi la empresa legado que le sobreviva. Con ella quiere controlar Europa.

Aunque su último asalto, a la española Prisa ha quedado en agua de borrajas. Mientras, diversificar es la clave para Bolloré.

Un conglomerado que siempre suele seguir un camino similar: entra en las firmas como un minorista “amigo”, gana asientos en la junta, toma el control, la reestructura y la vende.

Si no sale bien, Bolloré gana porque la fama le precede: hombre temido por sus OPAs y oposiciones intransigentes que en esta cita electoral votará a Emmanuel Macron aunque sus ideas puedan ser opuestas a las de su presidente.

Porque ante todo Vincent Bolloré es empresario y gane quien gane en esta cita con las urnas, Macron o Marine Le Pen, Bolloré batirá expectativas y reflexionará sobre un trabajo bien hecho: convertir a Francia en el foco de expectación de un mundo desnortado. Devolver a Francia el lustro que Bolloré piensa que nunca debió perder.