El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en inglés), Ajit Pai, ha confirmado su respaldo a la fusión entre T-Mobile y Sprint, dos de los mayores operadores de telefonía móvil de EEUU. La fusión está valorada en más de 26.000 millones de dólares y ha sido respaldada después de que ambas compañías modificaran el acuerdo para asumir ciertos compromisos.

"Esta es una oportunidad única para acelerar el despliegue de la tecnología 5G en EEUU y ofrecer acceso a banda ancha más rápida a las zonas rurales. Deberíamos asegurar esta oportunidad", añade Pai.

Ambas empresas, la tercera y cuarta más grandes de EEUU, anunciaron que habían modificado la propuesta de fusión para comprometerse a solventar las preocupaciones expresadas por los reguladores federales. El motivo es que previamente, los reguladores se mostraban preocupados acerca de la fusión porque el país reduciría la competencia al tener menos de 4 compañías telefónicas.

Por ello, las empresas han acordado ciertos compromisos de cobertura, como que se despliegue una red de 5G al 75 % del país a los tres años del acuerdo y aumentar el acceso a banda ancha en las poblaciones rurales.

Otro de los compromisos es pagar hasta 2.400 millones de dólares si violan los términos del acuerdo, lo que Pai considera que crea "poderosos incentivos" para que cumplan sus promesas a tiempo. También remarcó que las dos prioridades de la FCC –compuesta por cinco miembros– son "reducir la brecha digital en las zonas rurales y avanzar el liderazgo de EE.UU. en el 5G". Esta última es especialmente importante para el gobierno, ya que actualmente Huawei y compañías chinas son pioneras en el desarrollo de este nuevo sistema de conectividad.

Todavía se desconoce la fecha oficial de la votación que permita su aprobación final, lo que sí sabemos es que tanto la FCC como el Departamento de Justicia deberán aprobar el acuerdo antes de que sea completado, siendo poco habitual que voten en sentidos opuestos.