La venta mundial de móviles ha aumentado un 0,8% interanual entre julio y septiembre, el primer avance tras siete trimestres de descensos. Según ha informado la consultora estadounidense IDC, estos descensos se deben al crecimiento de la compra por parte de los países emergentes y al despunte de Huawei en China.

Durante este periodo se vendieron 45 móviles por segundo, lo que equivale a un total de 358,3 millones de unidades. Esto ha supuesto un aumento del 8,1% más que el trimestre anterior.

Los mayores crecimientos se registraron en India y en otros países emergentes. Además, los fabricantes chinos, especialmente Huawei, duplicó las ventas en su mercado de origen. Esto ha compensado las caídas sufridas en otros países a raíz de las acusaciones por parte de la Aministración de Donald Trump hacia sus productos.

Los cinco líderes mundiales acaparan el 70% de las ventas

En el informe se observa una tendencia a nivel global por parte de los cinco mayores fabricantes de móviles (tres de ellos chinos, un surcoreano y un estadounidense). Este grupo ya acapara, por primera vez en la historia, el 70% de las ventas mundiales.

Samsung encabeza esta lista, con una cuota de mercado del 21,8% tras experimentar una subida de 8,3% con respecto a un año antes. Huawei se posiciona en segundo lugar con el 18,6%.

IDC considera que tras el problema que tuvo con Donald Trump, su marca se hizo aún más conocida. Esto le favoreció en cuatro puntos de cuota de mercado hasta situarse a poco más de tres puntos por debajo de Samsung.

En tercer lugar está Apple, con 13% del total después de que sus ventas cayeran en el 0.6%. Por último, Xiaomi se ha quedado con un 9,1% y por primera vez en la historia ha experimentado una bajada en las ventas de móviles en su mercado de origen, afectado por Huawei. La compañía china OPPO, se sitúa en quinta posición con el 8,7% de la cuota de mercado.