Empresas Capital Radio



El tribunal arbitral del Banco Mundial ha dictaminado que Venezuela deberá pagar a la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil unos 1.600 millones de dólares en compensación por la nacionalización de sus activos en el país sudamericano. La cantidad es ampliamente inferior a los 10.000 millones de dólares que la petrolera reclamaba inicialmente.

La indemnización es por la expropiación de los activos de la empresa Exxon en los proyectos petroleros Cerro Negro y La Ceiba y una cantidad adicional calculada por el tribunal por "recortes de producción y exportaciones".

En el 2007, Exxon llevó a Venezuela ante el Centro de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) exigiendo una indemnización por la toma de sus activos en la Faja del Orinoco, la mayor reserva de crudo del mundo. Exxon, la mayor petrolera que cotiza en bolsa, asegura que Venezuela no ofreció una compensación justa por los activos expropiados y que tuvo largas discusiones con PDVSA y el Gobierno, pero que no pudo llegar a un acuerdo.