Donde hubo fuego…cenizas quedan. Eso es lo que podría haber pasado también entre Acerinox y Aperam. Menos de una semana ha durado la fiesta en el mercado ante los rumores de fusión desatados entre los dos valores del acero.

Movimientos tan bruscos han hecho sospechar a los analistas que lo que de verdad se estuviera fraguando detrás fuese una oferta fallida del rival europeo de Acerinox que no convenciese a la española.

Alberto Iturralde, analista independiente, cree que se trata de una "maniobra encaminada a vender títulos a los incautos".

Se recoge lo que se siembra....el caso Airbus

Sacyr vuelve al Ibex y Acciona Energía compartirá índice con su matriz

Las firmas de análisis mejoran su valoración y los gestores la suman a cartera

Lo cierto es que las casas de análisis han mejorado el precio objetivo que otorgan al valor de sus acciones desde que se desatara esta historia en el mercado.

Banco Sabadell aconseja comprar sus títulos y el Santander es el más optimista respecto al valor y otorga un precio objetivo de 22 euros a Acerinox. Según el consenso de mercado de Factset, sus títulos presentan en la actualidad una fuerte recomendación de compra y un precio objetivo en torno a los 16,3 euros por acción.

Por ejemplo, sería una de las primeras opciones a tener en cartera de los valores españoles para Alberto Espelosín, gestor de Abante Pangea.

Hay quien no ve más allá en la compañía tras los rumores con Aperam, es más, Carlos Ladero, analista de GPM, asegura que cuando pasan estas cosas, no hay análisis técnico ni fundamental que valga."Cuando pasan estas cosas las decisiones son de más alto nivel", apunta Ladero.

Unas cifra récord sin constancia en bolsa

Acerinox se marca este año alcanzar un nuevo beneficio histórico, con 775 millones de euros de resultado neto y un ebitda de 1.270 millones.

Lo hace después de conseguir un primer trimestre récord en 2022 con un beneficio neto de 266 millones de euros. Sus acciones han escalado en bolsa desde entonces un 17%, pero en el acumulado del año apenas avanzan un 0,5%.

Acerinox presume de tener una dependencia reducida a materias primas procedentes de Rusia. Además, en sus últimos resultados ya anunció que su estrategia para sortear el temporal es comprar materia prima a precios competitivos mediante pagos al contado.

El fabricante de acero inoxidable intenta mejorar ahora su atractivo tras el romance frustrado con Aperam.

Para ello, planea recomprar y amortizar el 5% de su capital para mejorar el valor de sus acciones.