Renta 4 Banco presentó ayer, al cierre del mercado, sus resultados. La entidad rebasó los 18 millones de euros de beneficio neto, un 1,7% más que en 2019. De ello, y de toda la actualidad económica, ha hablado, en Capital Radio, Juan Carlos Ureta, presidente de la entidad. Ureta (Renta 4 Banco) defiende, respecto a la polémica de Reddit, que “el discurso de ‘el pueblo contra Wall Street’ no me lo creo”. Aquí puedes escuchar la entrevista completa:

Entrevista

El presidente de Renta 4 Banco destaca que la entidad, durante el año, “ha ido de menos a más, con dos datos muy importantes: la muy buena evolución de nuestras tres filiales en Latinoamérica (Chile, Perú y Colombia) y la muy buena evolución de las comisiones que van vinculadas a los beneficios de las carteras de los clientes”.

Renta 4 Banco ha superado los 100.000 clientes. Además “está por encima de los 1.000 millones de euros de captación de activos de clientes neta en el año”, según cuenta Juan Carlos Ureta.

Ureta, además, destaca el crecimiento de la entidad en “el segmento de los millennials, es decir, personas cercanas a los 30 años que están empezando su vida laboral y están empezando a invertir”.

Respecto al desafío a Wall Street por parte de los pequeños minoristas de Reddit, el presidente de Renta 4 Banco afirma que “no me gusta porque, todo lo que sea que el mundo de la inversión se mueva tan alejado de los fundamentales, no me gusta. Un foro de inversión de varios millones de personas está moviendo valores en base a tuits e indicaciones de compras masivas, con mucho alejamiento de los fundamentales”.

Juan Carlos Ureta, además, pone la lupa en quien puede estar realmente detrás de esas inversiones masivas en valores como GameStop: “no se sabe muy bien quien mueve los hilos de todo esto. Ese discurso de ‘el pueblo contra Wall Street’ o ‘los minoristas contra los poderosos’ no me lo creo”.

El gran dilema: bolsas caras pero sin otra alternativa

En cuanto a la posibilidad de que los mercados estén sobrevalorados, Ureta cree que “las bolsas están algo caras, al menos algunos segmentos. Incluso hay segmentos, aunque no en general, en los que se puede hablar de cierta burbuja, en el sentido de que las cotizaciones no se corresponden, en absoluto, con los fundamentales”.

El problema del 2021, según el presidente de Renta 4 Banco es que “con las bolsas caras, o al menos no baratas, hay un incómodo dilema porque no hay alternativa a la inversión en bolsa. Este dilema es el que está moviendo a mayores niveles de volatilidad, ya en el mes de enero, y pensamos también que a lo largo del año”.

Ureta identifica como uno de los grandes legados del año 2020 a la economía en K: “una economía de ganadores y perdedores, en la que estamos viendo como hay empresas que salen muy reforzadas de toda esta transformación que ha acelerado la pandemia, y otras que están saliendo muy perjudicadas. Es un escenario un poco darwinista, no todo el mundo tiene la capacidad de adaptarse”.

Aludiendo, de nuevo, al dilema de las bolsas no baratas y la necesidad de invertir en bolsas, Juan Carlos Ureta piensa que “la inversión temática va a dar mucho juego. La inversión en tendencias, en temas de futuro como el medioambiente, las energías renovables, lo digital, la longevidad, salud, bienestar o consumo básico, van a ser temáticas en las que hay que fijarse para capturar esas empresas que van a estar en el futuro de esa economía tan transformada que nos va a dejar el mundo post-covid”.