IAG no se va de compras porque sí. Entre los beneficios que saca de la adquisición de Air Europa está la sinergia de costes pero también el aumento de su cuota de mercado. Según Iván SanFélix, analista de Renta 4, el grupo pasará de tener un 26% de los pasajeros en los aeropuertos españoles al 33%.

Y si nos vamos al dato de los vuelos domésticos, "este porcentaje será muy superior". Por eso, el experto cree que es aquí, en el mercado doméstico, donde "se centrarán las restricciones del regulador". Sin ir más lejos, recordemos que a aeropuertos como el de Vigo, Iberia y Air Europa son prácticamente las únicas aerolíneas que vuelan allí.

Sin embargo, le será más fácil defenderse de las restricciones a niveles internacional, según Sanfélix. "Aquí sí puede defender que tiene una competencia bastante más importante por parte de otras aerolíneas europeas como Air France, KLM, o Lufthansa".

Escucha el análisis completo con el experto en este podcast.

Corte_sanfelix_iag_0411

¿Cómo le sienta al mercado que IAG financie la compra solo con emisión de deuda?

IAG ha especificado que la operación se va a financiar exclusivamente vía deuda. ¿Penalizará el mercado este endeudamiento? El experto aleja ligeramente esta posibilidad porque "los múltiplos de deuda de IAG son bastante bajos". Apunta a que su deuda solo supone algo más de 1x su EBITDA.

"La compañía ha calculado que con la operación se iría a 1,5x y creemos que eso es conservador", añade. Sin embargo, opina que "a nivel de financiación creemos que no va a tener ningún problema y que las condiciones serán muy favorables con vencimientos cómodos".