Unesid, la patronal siderúrgica, considera que los aranceles que Estados Unidos va a imponer al acero de Argentina y Brasil van a afectar a la industria europea y por tanto también a la española.

Y es que la patronal ha anunciado, coincidiendo con la COP25, que se compromete a producir acero con cero emisiones netas antes de 2050.

Por ello reclama a la Administración ayuda contra la competencia internacional de países contaminantes, que no cumplen con los mismos requisitos de protección del medio ambiente.

Con ello quiere que se consiga igualdad a la hora de competir frente a otros productores.

Unesid: "Los aranceles a Brasil y Argentina nos pueden afectar"

Unesid se compromete a producir acero con cero emisiones netas antes de 2050 y pone el foco en los países que no cumplen con el medio ambiente. Hablamos con su director, Andrés Barceló

Aranceles a Argentina y Brasil

La administración Trump ha decidido restablecer los aranceles al aluminio y el acero que Estados Unidos compra a sus aliados del Mercosur: Argentina y Brasil.

El impuesto estaba suspendido desde junio de 2018, pero Donald Trump ha decidido restablecerlo como castigo a “la devaluación masiva” del peso y el real, que llevan este año una pérdida de su valor del 60% y el 20%, respectivamente.

El presidente estadounidense considera que Argentina y Brasil se aprovechan de la fortaleza del dólar para ganar en competitividad.

Sobre esto, Unesid señala que ahora es posible que las exportaciones que antes iban a Estados Unidos ahora se desvíen hacia el mercado europeo "que es más abierto". Es algo que perjudicará a la industria europea y con ello a la española.

Por eso, Andrés Barceló señala que hacen falta medidas contundentes, porque "la Unión Europea a veces se comporta como un herbívoro en un mundo de carnívoros".

Neutralidad para 2050

Según explica Andrés Barceló, director general de UNESID, venían tiempo trabajando en ese compromiso de neutralidad de emisiones. Adoptaron la resolución en octubre y noviembre, pero han aprovechado la coyuntura, con la celebración de la COP25 en Madrid, para hacer el anuncio.

No obstante, para conseguirlo necesitan de varios requisitos:

  • El apoyo de la Administración, en la parte que depende de ellos, y del resto de la sociedad: “Que luego, por 5 euros, nuestros clientes no decidan comprar el acero de otros países en los que no se cumplen los requisitos medioambientales”.
  • Disponer de energía eléctrica limpia a un precio competitivo
  • Financiación en I+D+i: “Si no hay una ayuda real de las administraciones no podemos. Y nosotros somos motor de progreso, pero solos no lo podemos hacer”.
  • "Juego limpio" de cara a las importaciones de otros países que no cumplen con esos requisitos europeos. “Encontrar la manera de que no sea más barato comprar a países contaminantes que no cumple con la reducción de emisiones. No es sencillo, pero nosotros estamos dispuestos a colaborar”.

Sobre el último punto, Barceló señala que se ponen límites muy estrictos a la industria europea. Pero luego esos mismos requisitos no se aplican a empresas de fuera de la Unión Europea, con lo que "se perjudica al medio ambiente, a la industria europea y al empleo".