La postura más 'hawkish' (halcón) de la Reserva Federal de EEUU, unida a las tensiones comerciales con China, lastran a Wall Street, en plena temporada de resultados empresariales. Entre las compañías que han presentado hoy sus cuentas, destacan Philip Morris, Blackstone, Textron y Alcoa.

Philip Morris gana un 14% más gracias a su dispositivo de tabaco sin combustión. Su beneficio alcanza los 2.242 millones de dólares y sus ingresos suben un 0’4% hasta los 7.500 millones de dólares, mejor de lo esperado por los analistas. La compañía ha registrado mayores ventas y ganancias trimestrales gracias sobre todo al crecimiento de IQOS, su dispositivo de tabaco sin humo ni combustión.

Sin embargo, su negocio de cigarrillos y tabaco de combustión ha caído un 2’1% hasta los 203’7 millones. La compañía mantiene su pronóstico de ganancias para 2018, espera un crecimiento en las ganancias ajustadas de entre un 8% y 9%.

La mayor gestora de activos alternativos Blackstone supera las expectativas gracias al impulso del mercado. Sus ganancias suben un 11% gracias a un mercado de renta variable en alza, que ha impulsado sus tenencias. Los activos bajo administración de la gestora aumentan un 18% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta un nuevo récord de 457.000 millones de dólares. Las ganancias distribuibles, es decir, el efectivo disponible para pagar dividendos, sube un 22% a 769 millones de dólares.

El conglomerado de industrias Textron decepciona al mercado por la caída en las ventas de sus aviones turbopropulsores. Además, ha registrado ventas planas de sus aviones de negocios Cessna. Textron sólo ha entregado 41 jets ejecutivos en el tercer trimestre del año. Las ventas de turbopropulsores han caído a 43 aviones, en comparación con los 57 del año pasado, con lo que los ingresos de su unidad de aviación principal han caído un 2% y han arrastrado las ganancias.

Las ventas en el negocio de sistemas de la compañía también cayeron un 5.2 por ciento a 770 millones de dólares, perjudicadas por menores entregas de vehículos de patrulla tácticos blindados. Sus ingresos totales caen un 8’2% a  $3.20 billion.

Alcoa supera expectativas gracias al aumento de los precios de la alúmina. El principal productor de aluminio de EEUU gana 119 millones en el trimestre, gracias al precio de la alúmina, que se ha disparado debido a interrupciones en el suministro como la menor producción de Alunorte, la mayor refinería de alúmina del mundo y las sanciones de EEUU contra el gigante ruso de aluminio Rusal. Los ingresos suben un 14’4% hasta los 3.390 millones, por encima de lo esperado.