Hoy hablamos de un proyecto cultural, una app con la que podemos tener nuestro propio guía turístico en la palma de la mano. Se llama Historias y es una app española que nos permite descubrir la historia de las ciudades mientras caminamos. Nos lo permite a través de curiosidades y eventos históricos.


En el momento en el que recibimos una notificación, sólo debemos clicar en ella para poder leer la historia. Pero esto tiene un matiz: para poder leer la notificación, necesitamos monedas. Cuando nos registramos por primera vez en la app, obtenemos 300 monedas. Leer una historia tiene un coste de 10 monedas, así que con el primer registro tenemos disponibles 30 historias. ¿Qué ocurre si gastamos todas las monedas? En ese caso, tenemos dos opciones: o esperar al siguiente mes, dado que cada mes recibimos 100 monedas nuevas, o, si no podemos esperar, comprar un paquete.


*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado


Tras cada historia hay un equipo de historiadores. El equipo lo forman dos personas y ellos se dedican a informarse acerca de los hechos históricos curiosos que han ocurrido en las distintas ciudades que ofrece la app. Aunque los usuarios también pueden aportar su granito de arena y enviar historias: los historiadores las revisan, verifican que sean ciertas y una vez hecho esto se publican.


Historias cuenta con unos 20.000 usuarios activos al mes. Tiene cerca de 4.500 relatos en España y unos 500 en Reino Unido. Cada semana se añaden nuevas historias, aunque ahora los esfuerzos de la compañía se centran en mejorar las ya existentes.


Podríamos comparar esta app con el clásico Freetour que podemos hacer en muchas ciudades cuando viajamos. La diferencia, por supuesto, es que Historias cuenta con un archivo mucho mayor de anécdotas que un guía turístico.


La app busca, sobre todo, que la gente se divierta, salga a la calle y aprenda cosas nuevas de aquellas ciudades en las que vive o visita.