Las concesiones de la Generalitat catalana a los taxistas tienen ya sus dos primeras víctimas. Tanto Uber como Cabify anuncian que dejan Barcelona. La obligación de precontratar sus coches con 15 minutos de antelación les impide seguir operando en la ciudad.

Uber señala que ante las restricciones a las VTC aprobadas por el Gobierno catalán, se ven “obligados a suspender el servicio de UberX en Barcelona a partir de mañana”. “Seguimos a disposición de la Generalitat de Catalunya y del Ayuntamiento de Barcelona para trabajar en una regulación justa para todos, que tenga en cuenta a los miles de conductores y pasajeros de la VTC en Cataluña” ha señalado su portavoz. La obligación de esperar 15 minutos para viajar en una VTC no existe en ningún lugar de Europa y es totalmente incompatible con la inmediatez de los servicios bajo demanda, como UberX, dice la empresa.

Por su parte Cabify, empresa española con 1 millón de usuarios registrados en Barcelona,  lamenta que el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet haya cedido a la presión y exigencias del sector del taxi y haya perjudicado gravemente el interés ciudadano.

Tras revisar el texto, que hoy es ya oficial, Cabify concluye que “esta regulación tiene como único objetivo, y por tanto también como consecuencia final, la expulsión directa de la aplicación de Cabify y de sus empresas colaboradoras de Catalunya y Barcelona”.

La empresa califica las medidas de la Generalitat de  “artificiales y altamente restrictivas que este Decreto Ley impone de manera inmediata al sector VTC, destruyen por completo el mercado en el que se venía trabajando y gracias al cual se han generado más de 3.000 empleos en Catalunya”. Además, señala que causan un impacto inmediato en todas las empresas del sector, incluyendo también a Cabify,  impidiendo su operativa tal y como la conocemos en el resto de las ciudades en las que opera. Considera que se genera un “grave perjuicio” a los ciudadanos desde el punto de vista de la competencia y la calidad del servicio. Señala que el 98,5% de los viajes gestionados a través de la app de Cabify están por debajo de los 15 minutos de espera.

A través de la aplicación, Cabify informará mañana viernes a sus usuarios de su expulsión de Catalunya, tras la entrada en vigor del Decreto Ley que la Generalitat ha aprobado en el Consejo.

Cabify está presente en Cataluña desde hace dos años e inició su trabajo en España hace ya 7 años.