De relevo en relevo. Tras Marta Ortega en Inditex, el otro de los cambios de dirección más comentados de las últimas horas es en Twitter. Su hasta ahora consejero delegado y cofundador, Jack Dorsey, dimite por presiones de la junta. Hoy ya es el primer día Parag Agrawall como el directivo más joven del S&P500.

¿Quién es este ingeniero indio? ¿Qué planes tiene para la red social del pájaro azul?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Twitter repliega velas, pero sigue sin saber qué es la desinformación

El nuevo CEO de la red social, Parag Agrawall, cree que Twitter debe ser quien "modere" el debate público en el futuro y califica la desinformación como "cuestión existencial"

Twitter repliega velas. Busca la esencia más que nunca. Y qué mejor manera de hacerlo que dentro de sus filas. Parag Agrawall era un nombre que hasta ahora no habíamos ni siquiera escuchado de pasada.

Ingeniero de software de profesión. Indio por nacionalidad y tuitero de corazón.

Tan convencido está de esto último que calificaba a Twitter, la tecnológica que dirige desde hace unas horas en una entrevista con el podcast EmTech, como una de las armas más poderosas de los tiempos que se avecinan.

Educado en la mítica ciudad de Bombay, Agrawall aterrizó en Estados Unidos en 2005 para estudiar el doctorado en la Universidad de Stanford. Lleva ya más de 10 años trabajando en la plataforma, pero no es Jack Dorsey.

Ayer, en esta red social, tenía 76.000 seguidores. Ahora, casi 264 millones. Con 37 años ya es el consejero delegado, el CEO, más joven de todas las empresas del S&P500.

Moviendo los hijos desde lo más oscuro del escenario. A Agrawall lo avalan años de experiencia a sus espaldas. A las filas de la red social llegó cuando tenía menos de 1.000 empleados. Desde entonces ha pasado por todos los estadios de pájaro azul: estrategia técnica, aprendizaje, inteligencia artificial, consumidores, ingresos y ciencia. En octubre de 2017, pasó a ser CTO, director de tecnología.

Pero no se metió en esto con Twitter. Antes de formar parte del círculo de Jack Dorsey, sus primeros pasos fueron en Microsoft, Yahoo! y AT&T Labs.

Vorágine de polémicas

Cambian los tiempos. Cambian las conversaciones. Cambian las cúpulas. También el algoritmo de Twitter. Un programa informático por el que a Agrawal lo calificaron de “racista” porque este algoritmo recortaba de Twitter las imágenes para el público blanco o negro.

Se daba la situación de que el recorte en las personas blancas estaba centrado pero en las personas negras el algoritmo no funcionaba bien y su cara quedaba recortada.

Es una lucha muy difícil en relación a las controversias en las que estuvo involucrada Twitter durante el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero, las teorías conspirativas de la secta qAnon o por la COVID-19.

Ha tratado de luchar contra esto en sus últimos diez años entre las filas de Twitter. Por la seguridad y privacidad de los usuarios, también problemas.

Fue en 2018 cuando Agrawal fue responsable de poner freno al gigantesto hackeo que dejó expuestos datos de las cuentas de Bill Gates, Barack Obama o Apple.

¿Apuesta por las criptos?

Unos días que dejaron huella en Parag y previsiblemente servirá para que el nuevo CEO tenga la seguridad de la red social como una de sus prioridades, tal y como se refleja en uno de los últimos artículos publicados por el personaje en el diario Wired.

Agrawall podría seguir los pasos de Dorsey. Uno de ellos quedaba de la mano de la descentralización y criptos. De hecho, el indio fue la persona escogida por el cofundador para dirigir BlueSky, la idea para crear un estándar descentralizado abierto para redes sociales.

Las criptomonedas son para el equipo “Twitter Crypto”, especializado en tecnologías blockchain y web3.

Parag comprende Twitter y aprecia el potencial único de la empresa. Pero la entiende de esta forma.

Lo curioso de este nombramiento es que será la primera vez en la historia de la compañía (tiene 15 años) que tendrá un consejero delegado a tiempo completo. La posición de Dorsey como líder de Square era una de las principales críticas de Elliott Managament, fondo que tiene una participación razonable en la junta de la red social, y por esto han precipitado la decisión.

Mientras tanto, Dorsey, quien cofundó Twitter en 2006, también destacó la increíble historia de fondo de Agrawal, citando a Agrawal como un ejemplo de la “ambición y potencial” que ha visto en el equipo de Twitter.

Reacciones mixtas

La reacción de los usuarios a la noticia es variopinta. Una encuesta realizada en Blind, una aplicación anónima para empleados que se registran con una dirección de correo electrónico de la empresa, revela que más de tres cuartas partes de los más de 150 encuestados no creían que Agrawal fuera “el tipo” para el puesto, o estaban esperando para llegar a una conclusión pero su sentimiento era “negativo”.

Otros tuits de los empleados fueron más positivos, y muchos reconocieron que la transición de CEO ya parece más suave que la última vez que Twitter cambió de líder.

Los accionistas, en un primer momento vivieron horas de alegría. En la apertura de la sesión, se lo contaba en Capital Radio a eso de las tres y media de la tarde, el título repuntaba un 5% al conocer la salida de Dorsey. Posteriormente se suspendió la negociación por subasta de alta volatilidad y terminó cayendo sobre el 1%. Este martes las caídas se aceleran hasta supera la cesión del 2%. Aquí quedan corazones por conquistar.

Nada (ni nadie), en cualquier caso, podría resumir mejor que Agrawall la situación actual de Twitter. Al conocerse el nombramiento escribía: “El mundo nos observa, ahora incluso más que antes”.