Trump vs inteligencia artificial, las FAANG resisten

Entrevista con Ricardo Pérez, profesor IE Business School

Industria 4.0, trabajadores conectados, inteligencia artificial, robots... Estos conceptos han ocupado páginas en prensa, minutos en televisión y radio y muchas hojas en informes e investigaciones. “Lo que nos suele pasar a corto plazo pensamos el impacto que va a tener, pero a largo plazo puede cambiar fundamentalmente la forma de trabajar”, apunta en Capital Radio Ricardo Pérez, profesor IE Business School. “Va a cambiar la forma de trabajar”, añade.

Un estudio realizado por TIBCO CXO Innovation Survey 2018 solo el 9% señaló que la IA provocaría una importante pérdida de empleos. Por otro lado, el 27% consideró que se derivaría en un importante crecimiento del empleo.

El Foro Económico Mundial nos habla de 5,1 millones de empleos netos que desaparecerán entre 2015 y 2020, dado que, aunque la caída de puestos de trabajo alcanzará los 7,1 millones, se crearán en ese mismo periodo de tiempo 2 millones de nuevos empleos.

Las miradas se centran en los negocios y el cuidado de la privacidad de las nuevas tecnologías, especialmente sus grandes exponentes: las Faang.

Los números son incontestables. Facebook, a pesar de las multas, alcanza cifras récord. Alphabet sigue “encontrando nuevas fuentes de clic”, apunta Pérez. “Aunque el coste se deteriora”, añade.

Amazon sigue mostrando robustez, aunque el mercado ha castigado a la compañía de Jeff Bezos en bolsa por su apuesta por bajar el tiempo de entrega y “eso supone una gran inversión”, apunta el profesor del IE Business.

Esta semana, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anuncia que investigará a grandes compañías tecnológicas por si pudieran haber empleado prácticas anticompetitivas. Además, investigará cómo han conseguido su cuota de mercado y si habrían frenado la innovación o perjudicado a los consumidores de alguna manera.

El presidente Donald Trump ya anunció que reforzaría la fiscalización de los líderes del sector tecnológico. “No sabemos si la regulación de las FAANG es una bravuconada de Trump o es un interés por controlar el dominio de estas empresas”