Inditex pasa revista a sus cuentas con un fuerte impacto de la pandemia de la Covid-19. El confinamiento vivido en los meses más duros llevó al cierre de todas las tiendas de la firma española. En los primeros seis meses del año, Inditex perdió 195 millones de euros, pero vuelve a los beneficios en el segundo trimestre y gana 214 millones.

El grupo español se recupera del descalabro de su primer trimestre fiscal donde perdió 409 millones de euros.

En el segundo trimestre, ya con la mayoría de restricciones a la movilidad levantadas en gran parte del mundo, Inditex ganó 214 millones de euros (frente a 816 millones de euros en el 2T2019).

No obstante, la compañía señala que "el resultado del primer semestre incluye una provisión por la conclusión del programa de optimización de espacio por 308 millones de euros. Sin esa provisión el resultado del primer semestre hubiera sido de 39 millones de euros"

Se dispara el online

No obstante, sí ha seguido creciendo la venta online que ha pasado del 50% a finales de su primer trimestre fiscal hasta el 74% al cierre de los primeros seis meses de este ejercicio.

Sin embargo, las ventas cayeron hasta los 8.033 millones de euros en la primera mitad del año, lejos de los 12.820 millones de euros registrados en el primer semestre del pasado ejercicio.

Por su parte, el margen bruto se situó en 4.512 millones de euros (7.284 millones de euros en el mismo periodo de 2019). Mientras que el margen bruto se situó en un 56,2%.

Nueva normalidad

El primer semestre se ha visto afectado materialmente por el Covid-19, con cierres temporales de tiendas. La mayoría de las tiendas reabrieron a finales de julio, "pero se mantienen algunas restricciones", señala el grupo en un comunicado remitido a la CNMV.

La venta online ha tenido un crecimiento muy destacado en el 1S2020, beneficiándose del inventario único. A finales de julio 7.026 tiendas (96% del total) estaban ya abiertas.

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