Unión japonesa en el sector del automóvil. Las compañías Toyota, Mazda y el fabricante de componentes Denso planean crear una empresa conjunta para desarrollar vehículos eléctricos, según fuentes de Reuters.

La decisión llega en un momento clave para el sector en todo el mundo, donde los fabricantes aumentan sus esfuerzos y redoblan la apuesta por las nuevas tecnologías. Detrás de ello también están las propias administraciones y Gobiernos. Un ejemplo es China, que exige que las compañías cambien sus líneas de producción en la evolución hacia el coche eléctrico en las próximas dos o tres décadas.

En virtud del acuerdo, que podría anunciarse hoy mismo, el mayor fabricante de automóviles de Japón, Toyota, se hizo con una participación del 5% en su rival Mazda en agosto. En virtud del acuerdo, que podría anunciarse hoy mismo, el mayor fabricante de automóviles de Japón, Toyota, se hizo con una participación del 5% en su rival Mazda en agosto. Después de años enfocada en la pila de combustible de hidrógeno, la compañía estableció el año pasado una división de coches eléctricos, dirigida por el presidente Akio Toyoda, y anunció que planeaba introducir vehículos eléctricos en China en los próximos años. Pero ni ella ni Mazda comercializan automóviles completamente eléctricos por el momento. En el caso de esta última empresa, ya anunció que su presupuesto de I+D era una fracción del de Toyota, lo que hacía difícil desarrollar el automóvil eléctrico por su cuenta.

La reacción no se ha hecho esperar en el mercado. Los títulos de Toyota suben un 0,6%, los de Denso un 1,5% y los de Mazda un 3,5%. Y en el lado contrario, registran caídas compañías rivales como Nissan (-1,2%) y Suzuki (-0,9%).