La Administración al alcance de todos este es el nombre del programa de hoy con Cristina Cid González directora de formación y gestión del aprendizaje en Postal 3 y Ana Domínguez Feijóo Orientadora pedagógica en Opostal.es.

Siempre hay que estar atento a los boletines oficiales para conocer que plazas se convocan, el numero de ellas y conocer en la propia convocatoria la descripción detallada de la oposición. Pero para presentarse a una oposicion, a juicio de Cristina Cid "hay que empezar a prepararse mucho antes de que salgan".

Empleo Público

La Administración al alcance de todos con Cristina Cid González directora de formación y gestión del aprendizaje en Postal 3 y Ana Domínguez Feijóo Orientadora pedagógica en Opostal.es

Loly Valiñas: "Hay 23.000 funcionarios gracias a nuestro método"

Continua Cristina Cid afirmando que "todos los perfiles profesionales tienen una plaza en la Administración". Para optar a una plaza tenemos que valorar no solo la titulación requerida, pero segun nos indica Ana Domínguez "a veces esto, no es suficiente" y apostilla "es importante valorar el tiempo de dedicación a la oposicion y la afinidad sobre el puesto ofertado".

Hay ocasiones en las que el temario de dos oposiciones coincide casi por completo y preguntamos si es mejor presentarse a las dos, o dedicarse a fondo a una sola. Opina Ana Domínguez que "siempre es enriquecedor enfrentarse al procedimiento de los exámenes como experiencia".

Sobre la duda de si apruebo una oposicion y luego no tengo plaza, Cristina Cid fue tajante "en una oposición libre siempre vamos a tener plaza si aprobamos", pero se puede dar el caso de que no se cubran las plazas si se considera que no ha habido suficientes personas merecedores del aprobado.

Nos comentaba Cid que se da el caso de que "a veces ingresan en una oposición de un nivel inferior, para posteriormente ir promocionándose internamente". Por su parte Domínguez añadía "muchos alumnos nos consultan para tomar el camino mas adecuado. Las oportunidades son infinitas".

Muy importante para afrontar una oposición tener motivación, mentalidad y método de estudio

Una oposición a nivel estatal, puede estar sometida a diferentes destinos, por tanto Cristina Cid nos aconsejaba "lo mejor es prepararse para sacar una nota lo mas alta posible" lo cual nos puede permitir elegir destino cuando una convocatoria es a nivel nacional.

Tambien se habló sobre la normativa que prevé que se reserve un 7% de las plazas para personas con discapacidad. Al respecto Ana Domínguez sentenciaba "la discapacidad no es una limitación para entrar en la Administración".

En un último mensaje Ana Domínguez considera muy importante para afrontar una oposición "tener motivación, mentalidad y método de estudio"