Thyssenkrupp denuncia ante el tribunal General de la UE a la Comisión Europea por prohibir la fusión de los negocios de acero de la compañía alemana con la india Tata Steel.

La empresa alemana argumenta que no comparte las razones que ha empleado Bruselas, el pasado 11 de junio, prohibiendo la fusión al considerar que ésta hubiera reducido la competencia e incrementado los precios de algunos productos de acero en el bloque comunitario. Además, Bruselas considera insuficientes las medidas compensatorias ofrecidas por las partes.

Thyssenkrupp considera que Bruselas no ha tenido en cuenta la importancia estructural de las importaciones en Europa, el poder adquisitivo en el lado del comprador y las posibles sustituciones con materiales de embalaje y métodos de galvanizado alternativos.

La compañía alemana defiende las medidas con la india Tata Steel que consistían en instalaciones de producción, contratos de suministro a largo plazo e inversiones significativas, justificándolas como suficientes para eliminar los problemas de competencia.

Donatus Kaufmann, miembro del comité ejecutivo de Thyssenkrupp, ha subrayado que “el exceso de capacidad y la alta presión de importación de Asia crean un entorno en el que la fusión con Tata Steel no habría perjudicado a la competencia, además el fortalecimiento de la industria europea del acero sigue siendo adecuado y necesario”. Asimismo, lamentan la decisión de la Comisión Europea y la consideran incorrecta.

Guido Kerkhoff, jefe de Thyssenkroupp, ha acordado considerar la venta de su negocio de ascensores para ayudar a dar la vuelta al conglomerado afectado.

Los fondos de Private equity Advent, Apollo, CVC, Carlyle, KKR, y probalemente también EQT, están interesados en comprar la división de ascensores de la compañía alemana, y según la revista alemana Manager Magazine ya han iniciado conversaciones.