De los focos de Hollywood a la campana de Wall Street. Este miércoles el parqué estadounidense pone la alfombra roja para recibir a The Honest, una compañía de pañales y productos infantiles con una madrina y fundadora detrás nacida de las estrellas de California. ¿Quieren saber quién es? ¿Qué pretende con su llegada a los mercados?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

The Honest: la historia de un pañal que llega a Wall Street

Fundada en 2012, The Honest nació de la mano de Jessica Warren, más conocida por su nombre artístico, Jessica Alba actriz conocida por "Los 4 Fantásticos"

Fundada en 2012, The Honest nació de la mano de Jessica Warren, más conocida por su nombre artístico, Jessica Alba. En pocas semanas esta actriz a la que hemos podido ver haciendo de mujer invisible en la saga de películas de “Los 4 Fantásticos”.

Alba se convertirá en la mujer más rica de Hollywood. Alejada ahora, eso sí, de la famosa colina de las nueve letras que indican la entrada a la meca del cine, la actriz decidió reconvertirse en empresaria tras lanzar al mercado The Honest. Con casi una década de historia a sus espaldas, esta empresa centrada en el cuidado personal y los productos infantiles se estrena este miércoles en los mercados por todo lo alto.

Antes de la apertura ya había conseguido recaudar más de 410 millones de dólares tras su estreno en el Nasdaq Global Select Market. La firma ha colocado casi 26 millones de títulos a un precio de 16 dólares, por la franja alta del rango fijado entre los 14 y 17 días antes del estreno en el folleto de presentación presentado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Esta operación, por el momento, valora a la empresa de la exactriz en los casi 1.500 millones de dólares.

Jessica Alba, a día de hoy es la actual responsable de creatividad y consejera de una empresa de la que ostenta un 7% del capital a través de su sociedad patrimonial Warren Trust. Junto a ella, en el consejo de administración, se sientan un grupo de fondos de inversión encabezados por el fondo de capital riesgo L Catterton, que forma parte de LVMH, el imperio del lujo de la familia Arnault.

L Catterton controla alrededor de otro 37% del capital de una compañía en la que también están presentes otros como Institutional Venture Partnets o Fidelity.

Historias truncadas

Pero pese a que ahora se revista de oro esta compañía, la realidad es que, como todos los grandes éxitos, tuvo unos inicios algo pedregosos. La primera vez que Jessica Alba se presentó ante los inversores con sus pañales, germen de The Honest, la idea no tuvo acogida. Pero como dice el refranero sueco, lo que no te mata, te hace más fuerte. Y para con la actriz parece que fue así. The Honest, con cerca de 350 millones de dólares en ventas durante el año pasado, ejercicio marcado por la pandemia de la COVID-19, en estos momentos es todo un éxito.

¿Y cómo nació la idea? Como en muchas otras ocasiones en la historia, de las carencias. En 2009, Jessica Alba tenía un problema: no podía encontrar productos de bebé para su recién nacido que tuvieran la garantía de ser seguros y ecológicos.

La actriz le propuso su idea al emprendedor Brian Lee, quien supuestamente la declinó después de decir que no era "muy prometedora". En ese momento, Alba aseguraba que sentía que nadie la tomaba en serio como emprendedora, ni siquiera creían en su idea, aunque sabía que habría demanda.

Cinco años para el éxito

Pero solo cinco años después, The Honest alcanzó el estatus de 'unicornio', valorado en más de mil millones de dólares. ¿Qué cambió en esos cinco años?

Jessica Alba le volvió a presentar la idea de Brian Lee. Una presentación de fondo y más breve en la que, esta vez sí, Lee compró su idea y le ayudó a conseguir inversores adicionales. El primer año de actividad, The Honest recogió unos ingresos de 12 millones de dólares. Y de ahí, para arriba.

La empresa informó de que en los tres primeros meses de 2021, durante este ejercicio, espera alcanzar una facturación de entre 78 y 80 millones de dólares, lo que representa un crecimiento de entre el 8% y el 11% respecto del primer trimestre del pasado ejercicio. Aunque no todos son buenas noticias: las previsiones también pasan por un cierre trimestral con pérdidas netas de entre 4,5 y 5,5 millones de dólares, frente a las ganancias 600 millones de dólares del mismo periodo de ejercicio anterior cuando los ingresos anuales de The Honest crecieron un 27% en 2020, de 235 a 300 millones de dólares.

¿Y para qué quiere Jessica Alba estrenarse en Wall Street?

Según el folleto presentado en el día de hoy a la SEC, la entidad trata con esta salida a bolsa de aumentar la capitalización y flexibilidad financiera de la compañía, así como crear un mercado público para sus acciones ordinarias y facilitar el acceso futuro a los mercados de capitales al tiempo que internacionalizan el negocio y, dicen, poner en marcha operaciones de adquisición de empresas, productos, servicios o tecnologías que complementen la cartera actual de The Honest. Es decir, las intenciones pasan por crear un imperio de los productos infantiles.

Ante la SEC Jessica Alba se presenta como una líder empresarial, emprendedora, defensora, actriz mundialmente reconocida y autora de bestsellers. De momento, lo que tiene es escaparate y es que en sus redes sociales Alba cuenta con más de 39 millones de seguidores repartidos a lo largo y ancho del planeta que, sin duda, utilizará para lanzar su marca al estrellato. Así las cosas, parece ser que con The Honest, Jessica Alba se ha aplicado la máxima de Miguel de Unamuno, renovarse o morir.