Elon Musk cumple con la promesa de hacer rentable al fabricante de coches eléctricos por primera vez en sus 15 años de existencia gracias a su Modelo 3, lo que le da un cierre triunfal a un trimestre complejo para el directivo. Tesla espera repetir con beneficios en el trimestre en curso y sus acciones se han disparado un 14% en el mercado fuera de hora.

La compañía de coches eléctricos ha obtenido un beneficio neto de 311 millones en el tercer trimestre del año, periodo que ha calificado de “histórico”, gracias el fuerte incremento de los ingresos, que han aumentado casi un 129% hasta los 6.800 millones. El beneficio por acción asciende a 1,75 dólares por título, frente a la pérdida de 3,70 dólares por acción de un año antes.

Aunque aún se encuentra por debajo del objetivo de producción establecido para junio de 5.000 Modelos 3 por semana, los 3.300 vehículos que Tesla manufactura de media por semana han sido suficientes para impulsar los resultados. La automovilística supera previsiones, presenta flujo de caja positivo y márgenes mayores de lo esperado. 

Durante el trimestre, y tras un largo y difícil camino, Tesla ha entregado 56.065 unidades del Model 3. Junto con las entregas de Model S y Model X, ha ensamblado la cifra récord de 83.500 vehículos en este periodo. Ahora se prepara para procesar los pedidos para el continente europeo antes de finales de año con la mirada puesta en el reto que supone la distribución fuera de Estados Unidos.

Los resultados del cuatro trimestre del año serán clave para determinar si Tesla puede sostener la rentabilidad. Elon Musk también había prometido que en el cuarto trimestre habrá beneficios, por lo que no tendría que acudir a aumentos de capital ni de deuda en 2018.