Tras una deliberación del consejo de administración de la que es una de las entidades prestamistas más importantes del Reino Unido, Jes Staley, el hasta ahora consejero delegado (CEO), ha presentado su dimisión tras haber salido a la luz relaciones con el financiero estadounidense Jeffrey Epstein, que se suicidó en 2019 mientras esperaba en prisión el inicio de un juicio por tráfico sexual y abuso de menores.

Acorde a las revelaciones de los reguladores británicos, Staley y Epstein estuvieron en contacto antes de la entrada del primero en la línea de dirección de la entidad británica.

El banquero ha defendido que su relación con Epstein terminó a finales de 2015 (justo cuando asumió las riendas de Barclays) y que lamentaba haber tenido cualquier relación con él.

Así las cosas, Staley no se va si nada. El consejo ha validado que este siga cobrando su sueldo fijo de 2,4 millones de libras por año (2,83 millones de euros) durante los próximos 12 meses, y que mantendrá la aportación anual de 120.000 libras (141.708 euros) a su plan de pensiones.

Promoción interna

La salida de Staley se ha cocinado a fuego lento en las filas de la prestamista desde hace varios meses. C.S. Venkatakrishnan, actual responsable de mercados globales, asume el cargo de consejero delegado de Barclays con efectos inmediatos.

"El consejo ha planificado la sucesión durante algún tiempo, incluyendo la revisión de posibles nombramientos externos. Identificó a Venkat como el mejor candidato hace más de un año, tras lo que dejó el cargo de director de Riesgos del grupo para asumir la responsabilidad de Mercados Globales. El consejo confía desde hace tiempo en las capacidades de Venkat para dirigir el grupo y está muy satisfecho por contar con un candidato interno tan sólido. El consejo confía en que Barclays mejorará su rendimiento en línea con el progreso de los últimos años", valora la entidad en un comunicado este lunes.