Telefónica comprará algunos de los principales equipos para el desarrollo de su red móvil 5G en España al gigante chino de las telecomunicaciones Huawei, aunque también trabajará con un segundo proveedor que elegirá el próximo año, informó el viernes un portavoz de la compañía.

La medida, de la que informó por primera vez el diario económico Expansión, supone un cambio estratégico para Telefónica, que hasta ahora dependía en exclusiva de Huawei. Esta compañía china proporcionó el core de las redes 3G y 4G de Telefónica en España.

EEUU sanciona a Huawei

En mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyó a Huawei en su lista negra de comercio, aludiendo a cuestiones de seguridad nacional y presionando a sus aliados para que excluyeran a la compañía de sus redes.

Huawei ha negado repetidamente que sus productos representen una amenaza para la seguridad.

Otros operadores europeos, como Vodafone y Deutsche Telekom, también están optando por proveedores múltiples. En el caso de Deutsche Telekom, la compañía alemana ha suspendido cualquier nuevo contrato hasta que se resuelva el debate en Alemania sobre la eventual prohibición de Huawei por motivos de seguridad nacional.

Cuando Estados Unidos incluyó a Huawei en la lista negra, Telefónica dijo que estaba revisando los detalles y el impacto potencial que tendría la decisión.

El core es el sistema principal de una red móvil. Telefónica aún no ha decidido quién proveerá el resto del equipo, incluidas las antenas 5G en España, añadió el portavoz.

Reuters.-

pallete telefonica

Todavía pocos países han descartado trabajar con Huawei, ni siquiera el Reino Unido, el país más alineado con EEUU, ha tomado una decisión clara.

Sin embargo, Vodafone, el grupo británico, que es probablemente el que más redes móviles tiene de Huawei, decidió en enero "pausar" el uso de cores de Huawei en sus redes "por prudencia". Y ayer, la alemana Telekom aseguró que no va a comprar equipos de 5G, hasta que el Gobierno alemán no decida sobre Huawei, según Reuters.