Los resultados empresariales caen como un rayo en el Ibex 35. Dos de las tres compañías del selectivo español que desvelaban hoy sus cuentas han lastrado al índice.

En primer lugar, Telefónica, que ha cerrado con una caída casi del 1% a pesar de que ha conseguido mantener sus ingresos y reducir la deuda por debajo de los 40.000 millones de euros.

En la presentación de resultados de la compañía ha surgido una duda: ¿subirá telefónica los precios de sus productos? Angel Vilá, el consejero delegado, no ha descartado que la compañía siga adoptando la estrategia de "más por más", entregar más producto con más velocidad pero por un mayor precio.

¿Es esto factible? Algunos expertos como Jesús de Blas, de Bankoa Credit Agricole, creen que es "difícil" que podamos verlo debido a la fuerte competencia que hay en el sector.

"Difícilmente podremos ver subidas sostenidas de los precios en Telefónica"

Desde Selfbank, Felipe López Gálvez considera que "Telefónica no se puede permitir ese lujo".

"Telefónica no se puede permitir el lujo de subir tarifas"

¿Tiene sentido el desplome de Siemens Gamesa?

Las mayores caídas han sido para Siemens Gamesa, que se ha dejado un 8,4% al cierre después de rebajar previsiones en sus resultados para el año 2020. En una entrevista a Capital Radio, el director financiero de la compañía, David Mesonero, ha explicado que eso se debe a incertidumbres como el Brexit o la guerra comercial.

También a algunos proyectos particulares que se han retrasado y que "provocarán una caída en las ventas offshore de hasta un 15%".

¿Tiene sentido una caída tan pronunciada de Siemens Gamesa a pesar de haber duplicado su beneficio neto? Para Jesús de Blas la clave está en que al mercado "le ha entrado miedo". Es un sector con "mucha competencia" y que "sigue teniendo mucho futuro".

"El sector de Siemens Gamesa sigue teniendo mucho futuro"

Las mayores subidas las ha registrado ENCE, el valor más castigado en el acumulado del año, que ha cerrado en positivo con un +3,1%. Le ha seguido Caixabank, con un repunte del 2,8%, después de que Credit Suisse haya recomendado comprar acciones del banco.