El invitado de esta tarde al espacio de Cibercotizante en Mercado Abierto es Rafael Amorós, responsable de Portfolio & New Ventures en Telefónica Technological Ventures. Junto a José Joaquín Flechoso hablamos con él sobre el papel de las startups tecnológicas en la economía.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Cibercotizante | Mercado Abierto [15.06.2021]

¿Cuál es el papel de las startups tecnológicas? ¿Cómo trabajan las compañías del sector? ¿Tienen las ayudas suficientes?

"Actualmente hay 4.000 startups en España que el año pasado recibieron 1.000 millones de euros de inversión. Creo que es un buen momento para las empresas", considera Amorós.

"Los fondos y aceleradoras de venture capital participaron en 2.539 operaciones que sumaron 34.600 millones de euros en Europa", puntualiza José Joaquín Flechoso.

Sin embargo, nacer y crecer no son sinónimos y, si bien la idea de materializar un nuevo negocio no es "complicado" sí que podría ser más completo desarrollar los planteamientos y hacer de las pequeñas empresas grandes compañías.

"Todas las startups enfocadas al turismo y retail se han visto afectadas por la pandemia", apunta el experto aunque puntualiza: "las empresas han aprovechado la pandemia para mejorar".

"No se puede mantener una startup sin una buena estrategia digital", apostilla Flechoso.

Startups españolas

Las empresas "nacientes", con equipos de entre 5 y 10 personas, cuentan en España con facturaciones de entre 500.000 y un millón de euros.

Perfiles que, al crecer, "escalan" hasta convertirse, en algunos casos, en compañías con plantillas de entre 30 y 60 personas y facturaciones, en este caso, bastante mayores.

"A la hora de emprender hay que pensárselo dos veces, pero si la idea es buena hay que insistir", aconseja Amorós a los empresarios que puedan estar planteándose poner en pie una compañía.

El potencial de una startup

La escalabilida, cómo van a llegar a los clientes, la presencia de patentes o el equipo directivo son algunos de los parámetros que, según Amorós, permiten distinguir si una empresa es "buena o mala".