Análisis: Telefónica gana un 2,7% más en el primer semestre

El economista, Rafael Galán ‘Perpe’, Ramón Tamames, catedrático de Estructura económica y Francisco Navarro, vicedecano del Instituto de Empresa analizan las cuentas de la compañía en la Gran Tertulia de la Economía.

Telefónica ha ganado 1.787 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 2,76% más que en el mismo periodo del año anterior, debido a los intereses generados por la devolución extraordinaria de impuestos en España, por las plusvalías netas por la venta de compañías y por su crecimiento en Venezuela.

Los ingresos caen un 0,9%, hasta 24.121 millones y el oibda o beneficio bruto antes de amortizaciones crece un 7,4% reportado, hasta 8.702 millones, gracias a una reducción de gastos que contrarresta el leve descenso de los ingresos.

Telefónica reconoce que la evolución de los tipos de cambio tiene un impacto negativo en los resultados reportados, principalmente por la depreciación frente al euro del peso argentino y del real brasileño. En el segundo trimestre de 2019 las divisas reducen en 4,1 puntos porcentuales el crecimiento interanual de los ingresos y en 3,6 puntos el del oibda.

Las ventas de los seis primeros meses del año se reducen un 0,88%, a 24.121 millones.

La deuda neta se reduce un 5,7% interanual y se sitúa en 40.230 millones de euros a 30 de junio, fundamentalmente por la generación de caja libre (2.756 millones de euros en el semestre). Incluyendo las operaciones de venta de activos ya anunciadas, se reduce adicionalmente en aproximadamente 1.500 millones, hasta 38.700 millones de euros.

Respecto al cierre del ejercicio anterior, la deuda se reduce en 844 millones de euros, principalmente por la generación de caja libre y las desinversiones financieras netas abordadas en el periodo como la venta de los negocios de Nicaragua, Guatemala además de su filial Antares. La empresa explica qeu este ritmo de reducción no ha sido mayor por las cuantías dedicadas a la retribución al accionista por valor de 1.089 millones de euros.

En cuanto a las inversiones en bienes de capital, el CapEx totaliza 3.385 millones de euros entre enero y junio (-13,9% interanual) e incluye 22 millones de espectro. Telefónica puntualiza que en términos orgánicos aumenta un 6,3%, "afectado por el distinto calendario de ejecución, suavizando su tendencia de crecimiento en el segundo trimestre y enfocado en acelerar la excelencia de la conectividad y la mejora de la calidad y experiencia del cliente".

Por otro lado, la compañía liderada por José María Álvarez Pallete ha transmitido 9 "data centers" localizados en España, Brasil, México, Perú, Chile y Argentina a Asterion Industrial Partners por 472 millones de euros. En virtud del acuerdo, una vez transmitidos estos 9 Data Centers, "están pendientes de ser transmitidos otros 2Data Centers cuya efectiva transmisión está condicionada a determinadas autorizaciones y trámites administrativos".