Técnicas Reunidas, junto a sus socios Technip y Samsung en una joint venture creada al efecto, han recibido un contrato de 4.200 millones de dólares de Bahrain Petroleum Company (Bapco) para el Programa de Modernización de Bapco. De ellos, a la ingeniería española le corresponden 1.350 millones. 


El proyecto está ubicado en la costa este de Bahrein y supone la ampliación de la capacidad de la refinería de petróleo de Sitra de 267.000 a 360.000 barriles por día, la mejora de la eficiencia energética, la monetización del fondo de barril y la mejora de los productos para el cumplimiento de la normativa ambiental.


El proyecto se ejecutará mediante un contrato de ingeniería, aprovisionamiento, construcción y puesta en marcha (EPCC), bajo la modalidad llave en mano, y está programado para completarse en 2022.


La adjudicación de este proyecto, se basa en la experiencia de los socios de esta joint venture adquirida durante muchos años en Bahrein y en la región, según la empresa.


La inversión en la modernización de refinerías es una tendencia constante en la industria de refino, ya que mejorar la rentabilidad es un objetivo clave para mantener la competitividad de las instalaciones existentes.


La capacidad de ejecución de Técnicas Reunidas en este tipo de inversiones estratégicas, como esta de BMP, son cruciales para el desarrollo de la industria del petróleo y el gas y TR agrega este proyecto a su larga trayectoria de diseño y construcción de unidades de refino.


Oriente Medio es un área clave para Técnicas Reunidas donde la compañía ha ejecutado más de 25 proyectos, con un valor agregado de alrededor de 20 mil millones de euros en los últimos diez años.


La compañía está presente en esta región en países como Arabia Saudita, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, y ahora también Bahrein.


BAPCO, propiedad del Gobierno de Bahréin, participa en la industria del petróleo, que incluye el refino, la distribución de productos petrolíferos y el gas natural, la exportación de petróleo y productos refinados.


La compañía posee una refinería de 264.000 barriles por día, instalaciones de almacenamiento para más de 14 millones de barriles, una terminal de comercialización y una terminal marítima para sus productos derivados del petróleo.


Técnicas Reunidas es una de las principales compañías internacionales de ingeniería y construcción de proyectos de producción de petróleo y gas, refino, petroquímica y generación de energía para un amplio espectro de clientes en todo el mundo.


Desde 1959, TR ha diseñado y construido más de 1.000 plantas industriales en todo el mundo en más de 50 países.