La Alta Velocidad Española (AVE) cumple hoy 30 años. Tres décadas desde que en 1992 un trayecto Madrid-Sevilla pasara a la historia por convertir un trayecto de más de 500 kilómetros en un viaje de apenas dos horas que, con el paso de los años, han sido el motor de crecimiento económico en España.

Una historia que habla de nosotros y que también ha tenido sus efectos en el mercado. ¿Qué ha pasado en todo esto tiempo con los dos grandes fabricantes de estos trenes, Talgo y CAF? ¿Cuál han sido su historia al amparo de las vías?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Talgo y CAF, 30 años 'a la sombra' del AVE y entre rumores de OPA

El mercado especula con una fusión de ambas ferroviarias para incrementar su músculo financiero y competir en el extranjero cuando se cumplen 30 años de la llega de 'Curro' a Sevilla

Del traqueteo del ‘chu-chu’ pasamos al silencio del tren moderno. Era de noche. La noche del 20 al 21 de abril de 1992 en el que hacía calor. Una de las noches más largas del año en la que, por primera vez desde hacía dos, la Semana Santa sevillana cerraba en un Lunes de Pascua de altas temperaturas.

Las puertas de la Feria de Abril esperaban abrir sin lluvia y la Exposición Universal de la capital hispalense ya dejaba ver entre las calles y orillas del Guadalquivir a un ‘curro’ que viajaba en tren, que llegaba a Sevilla en el AVE.

Origen, Madrid-Puerta de Atocha con destino Sevilla-Santa Justa. Un trayecto que pasó ante los ojos de Francisco Mesa Espejo, maquinista de Renfe desde 1981, conductos del primer tren AVE de la historia y que hace hoy 30 años dio paso a una nueva forma de concebir el mundo a través de los ojos de un tren.

Uno de los mejores trenes de Europa. Comparable al mítico Shinkansen japonés en palabras del por entonces presidente del Gobierno, Felipe González. Un medio de transporte para todos que iba (y va) “muy rápido, según el ministro del Interior del momento, José Barrionuevo. Una experiencia única para todos.

Única también para Manuel Chaves, presidente durante aquellos años de la Junta de Andalucía. Una comunidad autónoma que vertebró España y que dio el pistoletazo de salida para la unión de grandes urbes como Barcelona, Valencia o Valladolid (y la recién estrenada Galicia) con la capital, con Madrid.

Humor entre vías

Una historia que arrancó con promesas, promesas de puntualidad y si no llegaban a tiempo, ya lo escuchan, les devolvían su dinero.

Con el tiempo esto no ha terminado siendo del todo así. Siempre hay alguna clausula ‘del perdón’ porque la velocidad, en ocasiones, queda en liza. Aunque siempre, con el espíritu español por bandera nos quedará el humor.

A ver… con el AVE las historias que se cuentan van por cientos.

A sus espaldas… el mercado

Porque el primer tren con destino Sevilla fue fabricado por la francesa Alstom. Unos trenes AVE Serie 100 que derivaban directamente de la alta velocidad francesa y que con el tiempo, ya en 2005, dieron paso a los AVE serie 102, un AVE ‘made in Spain’ fabricados por Talgo y la canadiense Bombardier.

Unos vehículos ‘pico de pato’ más ligeros y veloces que mejoraron con la incorporación de CAF y Siemens a un mercado ferroviario ligeramente aperturista tras los movimientos de los últimos años.

A las españolas, Talgo y CAF, ser los ‘proveedores’ del AVE les ha hecho despegar en el mercado. Cuentas disparadas que se vieron lastradas con los parones por la pandemia en estos últimos años. Títulos cotizados que, en estos momentos, tienes más ‘peros’ que bondades.

Aunque los orígenes y el momentum nos hagan pensar lo contrario. No solo la fabricación, la clave están en el mantenimiento.

Revolución de OPAs y fusiones

Es, al menos, lo que nos dice Marc Ribes, CEO y cofundador de Blackbird Bank quien habla de un futuro de revolución de OPAS y concentración empresarial con una imagen fija: la fusión entre Talgo y CAF.

La mejor opción para el mercado por su complementariedad.

Así las cosas, 30 años después Renfe más de 80 millones de viajeros han probado los servicios de la Alta Velocidad Española. El AVE sigue sumando kilómetros y conectando personas que, ahora, con la liberalización del sector podrán probar nuevos servicios y destinos que, pese a todos, nos seguirán devolviendo cada año a aquella noche calurosa de abril del 92’ en la que ‘Curro’ llegó a Sevilla a una velocidad que nadie en el mundo había probado antes. La Alta Velocidad Española.