El Tribunal Popular Supremo de China (SPC) asegura que los horarios '996' -es decir, de 9 de la mañana a 9 de la noche durante 6 días a la semana-, muy extendidos entre las grandes compañías tecnológicas chinas, infringen "gravemente" las leyes laborales.

El SPC, en un informe que ha publicado junto con el Ministerio de Recursos Humanos, detalla diez casos judiciales, algunos pertenecientes a otros sectores, en los que las empresas habían obligado a los trabajadores a acogerse a ese horario y asegura que puede afectar a la armonía de las relaciones laborales y a la estabilidad social, por lo que ha emitido una serie de estándares para que empresas y trabajadores resuelvan sus disputas.

Por otro lado, también ha apuntado que los trabajadores tienen derecho a una remuneración acorde a asu trabajo y decanso y vacaciones con arreglo a la ley y que es obligación de los jefes cumplir con las normativas nacionales de los horarios.

Caso de un repartidor

Entre esos diez casos judiciales, encontramos el de un repartidor que fue despedido tras no querer trabajar más horas de las que su contrato estipulaba y que finalmente recibió una indemnización de 8.000 yuanes (1.234 dólares, 1.049 euros) depués de asistir a los tribunales.

Así, este tipo de jornada denominada '996' excede en un 35 % el máximo de horas de trabajo mensuales establecido por las leyes chinas, aunque algunos expertos apuntan que hay empresas que exigen a sus empleados que trabajen hasta un 94 % más de horas de lo legalmente permitido.

No obstante, las leyes laborales limitan desde hace años la jornada máxima que se puede aplicar a los empleados, aunque no se han aplicado de manera estricta en sectores como el tecnológico.

Pero, el Gobierno chino, desde finales del año pasado, iniciaron una campaña reguladora en el sector, que se ha saldado con sonadas suspensiones de salidas a bolsa, multas antimonopolio récord, críticas en la prensa estatal y grandes pérdidas de valor bursátil para las empresas afectadas.

Por su parte, algunas de las tecnológicas más importantes del país, como ByteDance -desarrolladora de TikTok- o su rival Kuaishou, han anunciado en las últimas semanas que pondrán fin a la obligación de trabajar con horarios '996'.

tiktok 5323005_1280