También lo ha hecho para las calificaciones de la británica BP, la italiana ENI, la noruega Statoil y la francesa Total. La agencia ve “una probabilidad significativa” de rebajas de un escalón debido a las previsiones a la baja del precio del crudo. La peor parte se la lleva Royal Dutch Shell a la que ha rebajado la nota desde AA- hasta A+, el nivel más bajo desde que Standard and Poors inició su cobertura en 1990.

La agencia señala que existe una "probabilidad significativa" de rebajas de un escalón en estas petroleras mencionadas y lo hará cuando resuelva esta situación de "vigilancia" y que llevará a cabo después de que las empresas presenten resultados. Los de Repsol están previstos para el próximo 25 de febrero.

Desde junio de 2014, el precio del petróleo ha bajado más de un 70%. El pasado 12 de enero, S&P revisó a la baja sus previsiones para el precio del crudo para este año. Para el Brent lo recortó en 15 dólares el barril,  hasta 40$.

Además, la agencia ha bajado la nota de la minera BHP Billiton lo que la aboca a un recorte o suspensión del dividendo por primera vez en 15 años, según los analistas. A Rio Tinto, la deja en “vigilancia negativa.”