El sector inmobiliario chino sigue poniendo en alerta a los mercados, sobre todo porque siguen los impagos, y se espera que haya varios más en los próximos días.

La inmobiliaria China Evergrande ha incumplido este martes su tercera ronda de pagos de bonos en tres semanas, lo que intensifica los temores del mercado sobre el contagio de otros promotores inmobiliarios. De hecho otra, Sinic ha anunciado que no podrá hacer frente al pago de sus obligaciones con sus bonistas a tiempo por falta de liquidez.

Evergrande

Algunos tenedores de bonos de China Evergrande Group no recibieron este martes los pagos de cupones por un total de 148 millones de dólares correspondientes a abril de 2022, abril de 2023 y abril de 2024 que vencían a las 0400 GMT del martes, después de otros dos impagos en septiembre. (Historia completa)

Esto pone a los inversores en riesgo de grandes pérdidas al final de los períodos de gracia de 30 días, ya que el promotor lucha con más de 300.000 millones de dólares en pasivos. Un total de 92.300 millones de dólares en bonos emitidos por promotores chinos vencerán el próximo año, según datos de Refinitiv.

Mas inmobiliarias

Sinic Holdings se convirtió en la última compañía del sector en anunciar que no podrá hacer frente al pago de sus obligaciones con sus bonistas 'offshore' a tiempo por falta de liquidez.

En un comunicado remitido anoche a la Bolsa de Hong Kong, Sinic explicó que la compañía debe hacer frente el próximo día 18 al pago final -junto al último pago de intereses- de una tanda de bonos 'offshore' por importe de 250 millones de dólares y rentabilidad del 9,5 %.

El pasado día 4, la agencia de calificación de deuda Fitch rebajó a 'C' la nota de Sinic, un nivel que se emplea para empresas que estén cerca de entrar en una situación de impago de sus obligaciones de deuda.

2021 09 17T105948Z_1399510568_RC2SQP9150YA_RTRMADP_3_CHINA EVERGRANDE DEBT PROJECT