La pandemia de coronavirus ha puesto los mercados mundiales patas arriba. Al menos 88 bancos centrales de todo el mundo han recortado los tipos de interés desde el brote de Covid-19 en un intento de contener el daño económico.

Mientras tanto, el Banco Central Europeo ha defendido una tasa de depósito negativa en los bancos de la UE desde 2014. Esta medida ha impuesto inmensos costes - 270 millones de euros que los bancos españoles han pagado solo en 2019.

Para más frustración, los ahorradores españoles ya están familiarizados con la crisis de los bajos tipos de interés: el tipo medio en toda España para los depósitos a plazo de hasta 1 año se ha mantenido por debajo del 0,05% durante más de un año, según el BCE.

Sin embargo, los españoles han seguido ahorrando, con un ahorro familiar total de 863.000 millones de euros, y el 40% del total de los activos en moneda y depósitos.

f29b4136 c79e 4189 bc91 4efcaf7b982f

Detrás de la agitación económica causada por la actual pandemia, hay un conjunto de condiciones a largo plazo caracterizadas por el estancamiento de los tipos de interés.

Raisin realizó una encuesta representativa para comprender cómo la población española encuentra los tipos de interés bajos y negativos.

Preocupa la jubilación

La fase de tipos de interés cero y negativos ha penetrado en la conciencia popular de múltiples maneras. Para más de la mitad de los encuestados (58%), el ahorro ya no tiene sentido dadas los bajos tipos de interés.

Uno de cada tres (34%) están directamente afectados por esto o han visto a sus familias y amigos estarlo, mientras que el 38% de los encuestados no tiene suficiente dinero para ahorrar. Tres de cada cuatro españoles (75%) temen que dadas las condiciones actuales, no podrán ahorrar lo suficiente para la jubilación.

Por su parte, tres de cada cuatro participantes del estudio (75%) perciben que los tipos de interés bajos y negativos son injustas para los ahorradores. La situación actual de los tipos de interés reduce la confianza en los bancos para dos tercios de los encuestados (69%).

Mientras tanto, la mitad de los encuestados en España (48%) no entiende que los bancos pasen los intereses de penalización a sus clientes. Tres cuartas partes de los españoles desearían que el banco central adoptara medidas, mientras que casi otros tantos (69%) incluso quieren que el gobierno intervenga activamente contra los tipos de interés bajos y negativos.

Casi la mitad de los participantes en el estudio (45%) están convencidos de que los tipos de interés tienen un impacto significativo. Pero el 30% expresa desilusión, diciendo que de todos modos "no hay diferencia".

Un 36% desesperanzado no ve ninguna mejora en los tipos para el futuro inmediato. Sólo una cuarta parte de los españoles dicen que recurren a su banco o a un asesor financiero para optimizar el rendimiento de sus ahorros.

Un posible punto positivo en medio del caos económico podría ser un aumento de los tipos de interés en los bancos pequeños y medianos.

El country manager Raisin España, Miguel Costa Freire, explicó: "Sólo en marzo, casi 20 bancos subieron sus tipos de interés en las plataformas de Raisin, incluyendo ofertas en Raisin España de BRAbank, ahora al 0,35%, y el 0,60% en un depósito a plazo de seis meses de J&T Banka. Esta tendencia contrarresta la desesperación del 58% de los españoles que ya no ve sentido del ahorro y sugiere una mejora en las opciones de los consumidores españoles para ahorrar de forma efectiva".