Siemens Gamesa vende activos y revisa a la baja las previsiones para 2022 que anunció en enero. La compañía española ha firmado con la británica SSE Renewables (SSER) un acuerdo de compraventa de acciones por el que vende una cartera de energía eólica en España, Francia, Italia y Grecia por valor de 580 millones de euros.

Según ha informado la compañía a la CNMV, la cartera comprende 3,9 gigavatios (GW) de capacidad eólica terrestre. La mitad de ésta estará en España y el resto en Francia, Italia y Grecia, con el potencial adicional para aprovechar oportunidades de desarrollo solar de hasta un 1 GW en los mismos emplazamientos. Además, el acuerdo incluye la integración en SSER de 40 empleados de Siemens Gamesa.

De esta manera, ésta se convierte así en la primera operación de Jochen Eickholt al frente del fabricante de aerogeneradores, después de ser nombrado consejero delegado del grupo el pasado mes de marzo.

Siemens Gamesa :"El sector se mantendrá plano hasta 2024"

El precio de compra que pagará el grupo británico al cierre de la operación será de 580 millones de euros y estará sujeto a los ajustes post cierre habituales. Además, Siemens Gamesa y SSER han celebrado un acuerdo de colaboración que lleva aparejados ciertos derechos para el suministro de aerogeneradores y de servicios de mantenimiento a largo plazo para una parte de los parques eólicos instalados y operados por SSER en los próximos años, procedentes de la cartera objeto de venta.

Con esta compra, SSE entra en el Sur de Europa, región que suma a su proyecto renovable en Reino Unido e Irlanda, donde tiene una cartera operativa de 4 GW de activos y donde cuenta con una cartera de desarrollo de proyectos eólicos (terrestres y marinos) e hidroeléctricos de casi 11 GW.

Turbina eólica Photo by Karsten Würth on Unsplash
Pablo García, director de Divacons-Alphavalue

Analiza Siemens Gamesa y sus perspectivas después de haber advertido de menores resultados y vender activos

Pablo García: Siemens Gamesa, "aviso a navegantes"

Siemens Gamesa revisará las guías que dio al mercado

Una vez anunciado el acuerdo, Siemens Gamesa ha informado al supervisor de los mercados que las expectativas sobre sus resultados trimestrales diferirán de las guías del mercado comunicadas previamente.

La dirección está reevaluando sus previsiones sobre el desempeño del grupo y, por lo tanto, las guías previas de mercado para el ejercicio 2022, comunicadas el pasado 20 de enero, "dejan de ser válidas y quedan sujetas a revisión", advierte la multinacional española.

Señalan además que el funcionamiento y rendimiento de la compañía se ha visto "severamente impactado por cuestiones asociadas a producto y por las complicadas condiciones de mercado".

La española añade que la producción y la rentabilidad se han visto afectadas por una mayor presión de los costes energéticos y de materias primas, por la indisponibilidad de componentes clave de los aerogeneradores, por congestiones portuarias y por retrasos en decisiones de inversión y pedidos de sus clientes.

Intentará trasladar costes a clientes y proveedores

Tras conocerse esta noticia, el consejero delegado Jochen Eickhol y la directora financiera Beatriz Puente han mantenido una conferencia con analistas. En esta reunión han anunciado que Siemens Gamesa continuará trabajando con proveedores y clientes para trasladar el incremento en los costes que la compañía está sufriendo debido al aumento de la inflación.

Siemens Gamesa lleva trabajando casi un año en trasladar los incrementos de los costes de las materias primas que utiliza para la fabricación, pero las tensiones inflacionistas están intensificando esa necesidad de trasladar costes, los cuales pretende repartir entre clientes y proveedores.

El consejero delegado Eickhol ha anunciado también que se llevará a cabo una revisión en el ámbito interno de la compañía con el objetivo de solucionar los problemas operativos en los procesos de producción para evitar que haya retrasos en los pedidos, pero asegura que su intención es la de no realizar ningún despido ni cierre de instalaciones.

Además, Siemens Gamesa espera una mejora de cara al final del ejercicio gracias a la aportación de la actividad de servicios, que suele mejorar y suponer una mayor aportación en el cuarto trimestre de su año fiscal.