La tecnología avanza a pasos agigantados en todos los ámbitos de la sociedad y también en el mundo de la inversión. Un progreso que en este ámbito que nos ocupa en este programa, el de la inversión, se puede traducir de manera evidente, por ejemplo, en una clara reducción de costes, pero ¿se puede ir más allá?

Respondemos a esta y otras preguntas en Mercado Abierto de la mano de Daniel García, gestor comercial de Versa, la apuesta digital de Rentamarkets.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

"Sesgar" al cliente para darle "lo mejor", así es Versa por dentro

Analizamos la nueva apuesta en digitalización de RentaMarkets de la mano de Daniel García García, gestor comercial de Versa

Desde la firma contemplan nuevas oportunidades de gestión e inversión que van más allá de la mera reducción de costes y de proponer carteras perfiladas. La herramienta de inteligencia artificial de Rentamarkets "intenta" elaborar nuevas carteras "robustas, sólidas y equilibradas en base a los diferentes perfiles de riesgo".

"Lo que buscamos es dinamizar y poder anticiparnos a los entornos volátiles del mercado", aclara García.

Carteras individuales configuradas "por y para cada cliente" en base a sus intereses geográficas y temáticas preferidas. Más allá de esto, a la hora de "rebalancear la cartera" el gestor comercial pone en valor la oferta de negocio de Versa.

Sobre el terreno

En la práctica, a la hora de conformar las carteras, todo se hace "preguntando al cliente" y viendo cuáles son o no sus prioridades.

"Sin salirnos de la calidad, tenemos ofertas de fondos más baratos", apunta el experto al tiempo que pone en valor la "parametrización" de su herramienta para "sesgar a cada cliente" en función de sus intereses.

Desde el móvil, en el ordenador o por teléfono, gracias a la combinación de tecnología y equipo humano es posible modificar las carteras "cuando el cliente quiera".

¿Verde?

A cuenta del papel de la sostenibilidad en los fondos gestionados desde Versa, el gestor comercial deja sobre la mesa una cartera "amplia" gracias a su "planificación".

"Los criterios ESG son una de las variables que hemos incluido en este servicio", apostilla García.