Hoy hablamos sobre reputación online para empresas y personas con Selva Orejón, experta en ciberseguridad y fundadora y CEO de onBRANDING y CELEBrand-SEC

Nos indica nuestra invitada que lo principal es diferenciar identidad digital y reputación pues son términos diferenciados.

Cibercotizante

Hoy hablamos sobre reputación online para empresas y personas con Selva Orejón, experta en ciberseguridad y CEO de onBRANDING

La diversidad es imprescindible en la Administración

Selva Orejón da clases al Consejo General del Poder Judicial y consideras que los llamados perfiles híbridos en ciberseguridad como son los abogados o los peritos judiciales deben ser formados desde la universidad de forma transversal pues "todos los estudios universitarios requieren de este conocimiento"

Profundiza sobre lo anterior diciendo que se debería de hacer desde pequeños y añade "la tecnología no puede estar por encima de nosotros".

Considera muy importante que cada vez que hay un ciberincidente se debe saber cómo manejar la comunicación y Selva sentencia "no se puede entender un incidente sin que haya un centro de respuesta a incidentes críticos pues tiene consecuencias en la reputación". Es muy importante manejarlo en el momento y tambien después.

Selva Orejón: "Las consecuencias reputacionales son grandes pero las emocionales son el triple"

Sobre los delitos más comunes Selva Orejón indica que "los tipos de delitos dependen de la víctima". Considera que los hay aleatorios y dirigidos y destaca los hackeos en el uso de contraseñas y las estafas de todo tipo.

Sobre los influencer indica la experta que están en la diana de delitos y Selva es rotunda al afirmar "las consecuencias reputacionales son grandes pero las emocionales son el triple".

Sobre la identidad digital diferencia la identidad analógica, la identidad social y la identidad técnica y destaca que las tres hay que tenerlas identificadas al interponer una demanda judicial.

Sobre lo reconocido en la Carta de Derechos Digitales en lo relativo a ciberseguridad son dice Selva que "cada usuario debe de tener muy clara su identidad digital y que quiere compartir y que parte no" y apostilla "es importante que haya un regulador"

Sobre sus conocimientos de la ciberseguridad en Israel unos de los paises punteros en esta materia nos comenta que ellos "tiene una unidad de protección de la identidad digital de control, algo que hace mucha falta en España".

Finalizamos hablando sobre la educación emocional y nos indica que "después de un ciberincidente los responsables acaban reventados emocionalmente" y añade "hace falta una gestión emocional de los incidentes".